_
_
_
_
_

Prohibido el homenaje al nacionalista gallego Alexandre Bóveda

La autoridad gubernativa ha denegado el permiso solicitado por ocho representantes de la oposición democrática de Pontevedra para celebrar un homenaje postumo al nacionalista gallego Alexandre Bóveda, en el aniversario de su muerte.«Es una clara limitación de las libertades públicas -ha dicho uno de los solicitantes a EL PAIS-, por lo que presentaremos el oportuno recurso, en tiempo y forma, ante el Ministerio de Gobernación».

Los peticionarios no consideran suficientes las razones para la denegación, ya que entre ellas figuran cuestiones administrativas que se pueden subsanar fácilmente y las dificultades que se crearían a otras personas para circular por la zona. «Esto es absurdo, porque la hora prevista se eligió precisamente porque en ese momento el cementerio de San Mauro está cerrado».

Boveda, que fue secretario de organización del Partido Galeguista y autor de los aspectos económicos de estatuto de 1936, solamente recibió otro homenaje desde que murió fusilado. Aquél se produjo en 1966, a cargo de la Mocedade Galeguista Universitaria. Ahora se pretende rescatar su figura desde muy diversas posiciones. Los organizadores del acto no autorizado personas que se mueven en la órbita del Consello de forzas Políticas galegas, plataforma unitaria nacionalista. Otro grupo, vinculado a Taboa Democrática de Galicia ha comunicado a la autoridad que el próximo día 17, -cuarenta aniversario de la muerte de Boveda- celebrará un acto, con participación de varios oradores, en el Colegio Médico Provincial.

La Asociación Amigos de Cultura, de Pontevedra, va a convocar dentro de unos días el «Premio Alexandre Boveda de Economía e Sicoloxía de Galicia 1976». Estará dotado con 50.000 pesetas y se fallará en julio de 1978.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_