_
_
_
_
_

Ocho anmistiados más, ninguno de ellos político

Ocho presos más salieron el jueves de prisión, beneficiados por el decreto de amnistía, según informan fuentes oficiales. Con estos, el total de amnistiados se eleva a 133, pero la cifra de excarcelados políticos se mantiene en 47, pues, según fuentes de abogados defensores, ninguno de los ocho recién liberados eran reclusos de condición política, sino objetores de conciencia, rebeldes, etcétera.Los amnistiados el jueves salieron dos de la prisión de Cádiz y uno de cada una de las de Madrid, Zamora, Barcelona, Bilbao, Cáceres y Valencia.

En cuanto a la huelga de hambre que mantienen varios reclusos en distintas prisiones, el número de éstos ha disminuido ligeramente. El total sumaba ayer -según fuentes oficiales- 31 huelguistas, frente a los 34 del jueves, por el abandono de tres reclusos de Carabanchel, con. lo que en esta prisión permanecen en huelga 16. La situación es estacionaria en Jaén, con 13 huelguistas, y en Ocaña, con otros dos. Estos últimos son presos comunes y los demás políticos.

Sin embargo, según informaron a Logos fuentes de abogados defensores, en Carabanchel son 22 los reclusos en huelga de hambre, seis de los cuales están en la enfermería, razón por la cual no son incluidos en las cifras oficiales.

Las mismas fuentes expresaron su preocupación por la salud de los huelguistas, que desde el 1 de este mes no toman más que agua.

Los abogados informaron también de que hay unos cuarenta presos políticos, que al no estar acusados de haber puesto en peligro a las personas ni a las cosas deberían estar ya libres. La liberación de este grupo, dijeron, podría ayudar a que los huelguistas desistieran de su actitud.

Por otra parte, continúa el encierro de familiares de presos comunes en la parroquia de Nuestra Señora de la Montaña, del barrio madrileño de Moratalaz. No hay ninguna novedad en cuanto a posibles respuestas a sus peticiones, según informaron fuentes de la parroquia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Detenido un amnistiado

Se encuentra detenido en Figueras (Gerona) el antiguo dirigente del FRAP José Luis Díaz Fernández, que, tras salir de prisión por la reforma del Código Penal, pasó a Francia sin pasaporte para ver a su familia y fue detenido al volver a España -tras beneficiarse de la amnistía- ya con un visado del consulado de Lyón por su primer paso ilegal de la frontera. Sin embargo, su familia ha expresado sus temores de que esta detención no se limite tan sólo a los trámites que sufren todos los que vuelven a España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_