_
_
_
_
_
EEUU

El senador Javits pide apoyo al proceso democratizador español

, El senador republicano por Nueva York, Jacob Javits, hizo público ayer ante el Senado un breve informe sobre España, redactado tras su estancia en nuestro país en los primeros días del mes de julio. Javits, que es miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, se mostró favorable a la evolución política española y pidió el apoyo del Gobierno norteamericano al proceso democratizador.

El senador Javits aclara en su informe que su reciente viaje a España fue el primero, pese a que durante treinta años visitó otros países de Europa Occidental, pero «por razones de conciencia política no fui a España durante el período de Franco». Durante su estancia en Madrid, el senador Javits se entrevistó con el Rey, con el presidente del Gobierno, con el ministro de Asuntos Exteriores y con los ex ministros, señores Areilza y Garrigues. Resalta el senador norteamericano en su informe la pacífica evolución de la España postfranquista y afirma que, en su opinión, «está teniendo lugar un significativo progreso hacia la democracia». Asimismo, Javits expresa su opinión de que por parte del Rey existe una seria y sincera determinación de llevar a España hacia la democracia, caminando de acuerdo con un deliberadamente moderado calendario.

Más información
El senador Javits pide apoyo al proceso democratizador español

«Soy optimista -dice Javits en su informe- respecto a la evolución de la democracia en España y confío en que esta evolución tendrá éxito, pero no creo que nadie pueda ignorar las dificultades y lo delicado de este proceso. Ni tampoco hay que ignorar el temor de España y sus líderes al desorden y la guerra civil.»

Pasa a la página 8

El senador Javits pide apoyo al proceso democratizador español

Viene de la página primera

Se refiere el senador norteamericano al deseo declarado del Gobierno español de ingresar en la OTAN y en la Comunidad Económica Europea, mediante la reforma institucional, y señala que ambos objetivos están de acuerdo con la política de los Estados Unidos y que, en su opinión, « el cumplimiento de estas metas beneficiará a los intereses de los Estados Unidos y a las democracias occidentales en su conjunto».

«Durante siglos -continúa Javits-, España ha sido uno de los mayores contribuyentes a la cultura y a la civilización occidental, no sólo en Europa, sino en todo el hemisferio occidental. El largo aislamiento de España de sus naturales amigos y vecinos, que tuvo lugar durante los dolorosos años del régimen de Franco, ha sido costoso para España y para los vecinos y amigos de España. La reintegración de España en el sistema democrático del Atlántico Norte es algo lógico desde muchos puntos de vista, además de los históricos y sentimentales ya citados.»

Tras resaltar el enorme valor estratégico de España para la Alianza Atlántica, Javits se refiere a las dificultades económicas por las que atraviesa nuestro país, a las que califica como propias de mun(lo industrializado: la inflación y el desempleo.

Señala el senador norteamericano que el rápido crecimiento económico espanol de la pasada década situó a España al mismo nivel de otras naciones de Europa Occidental, desde los puntos de vista de la renta per cápita y la producción industrial, y opina que el ingreso de España en la CEE representará un considerable beneficio para ambas partes y que las todavía frágiles instituciones democráticas españolas se beneficiarían del ingreso de nuestro país en ambos organismos.

«Creo que España quiere ingresar en la OTAN y en la CEE», afirma Javits, quien añade: «El pueblo español tiene mucho miedo al desorden y a la guerra civil y, ¿quién podría reprocharle por ello? Por lo tanto, debemos comprender que este temor es una clave de muchas de sus acciones, que pueden no parecernos muy rápidas desde aquí.»

«En mi opinión -continúa Javits-, el movimiento fundamental del país está defiriltivamente en la dirección de una integración de España con las naciones democráticas y en la de un movimiento de libertad y autodeterminación a través del mundo... Creo que España tiene una excelente oportunidad de cumplir sus objetivos".

"Más adelante, el senador norteamericano expresa su opinión de que el apoyo de los Estados Unidos a España debe continuar durante la fase de transición hacia un sistema con elecciones, Parlamento y un Gobierno elegido por sufragio universal. «Confío mucho, por lo tanto, en que nuestro Gobierno continuar) su actual política respecto a España.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_