Incidente diplomático entre Caracas y Montevideo
Una mujer que intentó refugiarse en la embajada venezolana en Montevideo hace tres días fue sacada por la fuerza, posiblemente por un funcionario de la seguridad uruguaya. Al parecer, también fue agredido el ministro consejero de la embajada, Franklin Ricardo Becerra.Venezuela presentó formalmente una enérgica protesta. El embajador venezolano, Julio Ramos, afirmó que la nota estaba redactada en términos muy drásticos. El embajador añadió que se conocía el número de la matrícula del automóvil en que fue llevada la mujer por los funcionarios uruguayos.
Por su parte, el Gobierno uruguayo, negó posteriormente toda participación en el incidente. Un portavoz gubernamental confirmó que «el Gobierno negaba la intervención de cualquier efectivo de la policía o del ejército».
El portavoz dijo también que los hechos eran muy confusos y que se procede a una investigación sobre los mismos. Según el portavoz, lo que se determinó, «es que estando la policía de guardia habitual en la embajada, observó movimientos sospechosos en la esquina, por lo que interrogó a una pareja que allí se encontraba. El hombre y la mujer respondieron que esperaban el autobús, por lo que el policía volvió a su puesto».
«Poco después -continúa el portavoz uruguayo-, el mismo agente vio cómo una mujer penetró por un jardín lateral y pretendía escalar la reja que separa éste de la embajada de Venezuela. Después de dar la voz de alto, el policía corrió al lugar encontrándose con que la pareja en cuestión ya había detenido a la mujer y golpeado a un funcionario de la embajada que había salido al jardín».
«Dicha pareja -finaliza el portavoz-, indicó al policía que ellos también eran fundionarios policiales, tras lo cual abordaron un automóvil y dejaron el lugar».
Esta misma versión establece que inmediatamente se informó a los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores. También dijo el portavoz uruguayo, que este tipo de incidentes están reñidos con la tradición uruguaya en la cuestión del derecho de asilo político en las embajadas.
En la actualidad dijo el portavoz del Gobierno uruguayo, hay casi cien personas asiladas en la embajada de México y algunos otros en la misma embajada de Venezuela, sin que por ello haya sido preciso que se reforzasen las guardias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.