_
_
_
_
_
La Conferencia Comunista Paneuropea

Tito confirma su asistencia a la "cumbre" comunista

Ayer anunció un portavoz de la Líga de los Comunistas, el Partido Comunista de Yugoslavia, que el presidente de la República Fede-' ral, Josip Broz Tito iría a la cumbre de partidos comunistas europeos. que se celebrará en Berlín oriental los próximos días 29 y 30 del presente mes.. El presidente vitalicio de la -ini.ción yugoslava dirigirá la delegación de su país en el concilio rojo de Berlín,según comunicó por su parte el Presidium de la Liga.La presencia del anciano mariscal, nombrado presidente vitalicio de Yugoslavia por el X Congreso, constituye una cierta sorpresa, tras las dificultades que los yugoslavos han, puesto desde el inicio de la preparación de la cumbre, hace unos 20 meses,* para que se celle-, brase la reunión en tanto no quedaran resueltos, es decir, sin re-'s'olver los puntos ideológicos que la URSS quería, integrar en el documento que se firmase en Berlín oriental.. Las dificultades se han subsana,4p do de manera considerable, hasta el punto de que Tito asista a la reuníón. En primer lugar porque el documento final, confeccionado el pasado jueves por las comisiones de redacción es altamente positivopT

Más información
27 PC y uno más
El "concilio rojo" desembocará en simple manifiesto

ara os eurocomunistas por un lado y lós autonomistas (yugoslavos y rumanos) por otro.

En un segundo término, como se decía ayer (EL PAIS 25 dejunio) el viaje de Katuchev, miembro del Secretariado M Comité Central del Partido Comunista de la URSS y encargado de las relaciones con los partidos hermanos en elpoder, a Belgrado en ¡a primera semana de este mes entregando una carta personal de Breznev a Tito habría abierto la posibilidad de que lag autoridades yugoslavas accedieran a estar'presentes en la cumbre de Berlín.

Inmediatamente después que Katuchev abandonase Belgrado el día 7, StanetDolanz, secretario delEjecutivo del Presidium viajaba a a

Roma par entrevistarse con Berlinguer, quien al parecer ha sido el que más estrechamente ha trabajado para que el PCF no pusiera reparos a la celebración de esta conferencia panaeuropea y desistiese en su propósito de que la misma tuviera lugar en septiembre.Los otros «rebeldes»

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Si bien está confirmada la presencia de Tito y Berlinguer, no puede decirse, por el momento, lo mismo de los tres representantes del comunismo independiente de Moscú, Santiago Carrillo, Georges Marchais y Nicolás Ceaucescu, jefes de fila respectivos de los PC de España, Francia y Rumania.

Sin embargo, el documento redactado desde las reuniones preparatorias de Berlín, el año pasado, dice qué los secretarios de los partidos comunistas deberán estar presentes para firmar todos los documentos. Este apartado no ha sido modificado.

Esto supondría que Carrillo, Marchais y Ceaucescu están en cierta medida condicionados a asistir a la reunión, aunque fuentes francesas nos dicen que en Berlín no sorprendería el que Marchais estuviese ausentecomo lo estuvo durante la visita que realizó una delegación del PCF a Moscú el año pasado.

1 Otra fuente consultada, especialista en temas de relaciones entre partidos comunistas comentó que, «aún se están dando los últimos retoques en Berlín al documento que firmarán las. diferentes delegaciones y por ello no es improbable que Santiago Carrillo y Georges Marchais decidieran en el último momento su presencia en el concilio». -

La misma fuente dijo que ante la rapidez con que se determiné la celebración de la cumbre, los máximos dirigentes del PC de Es' paña y Francia no hayan podido dar a conocer de manera rápida su, asistencia al estar pendientes de «problemas relacionados con sus propios partidos».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_