_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Sagunto, abrumado por los problemas de la IV Planta Siderúrgica

El ministro de la Gobernación, Manuel Fraga Iribarne, recibirá hoy a una comisión municipal de Sagunto que le presentará un amplio informe de los problemas que afectan a la zona, por la instalación de la IV Planta Siderúrgica.La manifestación de los afectados por las expropiaciones puso a la Corporación en una difícil situación. Esta, en uno de sus plenos, llegó a hacer el comentario, sin que se concretase en acuerdo, de dimitir si no se daba una solución urgente a la problemática planteada. Emilio Adán García, alcalde de Sagunto, ha manifestado a EL PAÍS: «Aunque me designó el Gobierno, me debo a la Corporación, y si dieciséis concejales optan por presentar su dimisión, no tengo inconveniente en acompañarles. Tengo ganas de irme, ya que se me acusa de que no existan zonas verdes, de que sea culpable de los problemas de las depuradoras... Estar en política hoy es abrumador.».

Ante todo se pretende que la IV Planta sea parte industrial de una ciudad y no una isla con privilegios dentro de una de las zonas de naranjos más ricas. Se solicita que presente unos planes parciales que se adecuen al plan general de ordenación urbana aprobado en el 71, en el que se determinen zonas verdes, aparcamientos, vías de acceso, vías de comunicación por donde van a ser transportados los materiales de la IV Planta.

«El conocimiento y defensa de estas cuestiones son de incumbencia municipal -dice el señor Adán García- y esto es lo que tratamos de que se cumpla.»

Por otro lado existen varios pleitos en relación a las exenciones fiscales que según el Ayuntamiento no son justas.

«Si el Gobierno decide que la IV Planta está exenta de impuestos, que nos compense de alguna forma porque si no cerramos la tienda.» Estas exenciones oscilan entre 300 y 450 millones de tasas municipales. El Ayuntamiento pierde a su principal contribuyente y la IV Planta se beneficia de unos privilegios adoptados en las esferas del Gobierno. Por esto es decisión del Gobierno equilibrar esta injusta balanza de intereses económicos y municipales. Mientras, el Tribunal Económico Administrativo provincial ha formulado un dictamen favorable al pago de tasas, y la IV Planta ha pagado, el Ministerio de Industria insiste en las exenciones de impuestos. Los saguntinos parece que van a solicitar de Manuel Fraga una decisión política, aplicando a la realidad actual privilegios dados por anteriores Gobiernos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_