_
_
_
_
_

Ruptura democrática y negociación con otros socialistas "en pie de igualdad"

La ruptura democrática, el no al reformismo y la propuesta de proceder a la apertura de conversaciones con otras fuerzas socialistas, «en pie de igualdad», fueron algunos de los temas tratados por la Federación de Partidos Socialistas (FPS) en su sesión de clausura. Paralelamente, representaciones de distintos partidos y sindicatos de oposición se expresaron con notable claridad en el turno de saludos ante cerca de un millar de personas, que aplaudieron prácticamente todas las intervenciones.

La Federación de Partidos Socialistas (FPS) ha terminado sus jornadas constituyentes con la reafirmación de tres posturas básicas:El deseo de que pueda llegarse a la unidad socialista, a partir del reconocimiento mutuo y sin partir de la previa existencia de un partido, inicialmente concebido como una estructura centralista, ni entender la unidad como la aceptación de los estatutos propios por parte de los demás. En este sentido, propone la creación de comités permanentes para la unidad socialista, tanto a nivel, estatal como al de las regiones y nacionalidades.

El derecho a la autodeterminación de todas las nacionalidades y regiones de España, para lo cual el primer paso debe ser la autonomía, entendida como capacidad para autogobernarse y cesión voluntaria de cuestiones tales como la política de defensa, relaciones internacionales, compensación entre regiones ricas y pobres, etc., a la superestructura de nivel estatal,

La voluntad de llegar a la ruptura democrática, para lo cual FPS considera de la máxima importancia el desarrollo de una alternativa unitaria, plenamente representativa de las fuerzas populares que están luchando por la configuración del futuro democrático; denunciando, además, la falta de legitimidad de un referéndum que no vaya precedido por la implantación efectiva de todas las libertades democráticas y en el que no se garantice la utilización igualatoria de los medios de comunicación de masas por las fuerzas políticas.

Ponencias fundamentales

Este último punto -el que se refiere a la alternativa democrática- fue desarrollado por Enrique Barón, de Convergencia Socialista de Madrid, cuya ponencia espicificó que la ruptura democrática no se habrá realizado hasta que se cumplan las siguientes condiciones: establecimiento de todas las libertades democráticas (lo que implica reconocimiento y garantía de los derechos básicos, partidos políticos sin excepción, amnistía, paso al control obrero del patrimonio de la Organización Sindical creado con las aportaciones de los trabajadores, etc.); convocatoria de elecciones libres, sin exclusión de ningún partidio, encaminadas a abrir un proceso constituyente, y reconocimiento de la personalidad política de las nacionalidades y regiones.«La piedra de toque de todo el proceso -afirmó Enrique Barón es la amnistía. La mayoría de los que estamos aquí no hemos vivido la guerra civil, pero sufrimos sus consecuencias. Amnistía viene del griego, y quiere decir no me acuerdo, y eso es lo que necesitamos para construir una sociedad nueva.» Igualmente,dijo que «el movimiento socialista no puede ser la coartada del centro, sino que es uno de los protagonistas de la lucha popular».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a la ponencia sobre unidad de los socialistas, fue leída por Emilio Gastón, de Convergencia Socialista de Aragón. Mantuvo la tesis de que la materialización de la alternativa democrática no puede abordarse desde un campo socialista atomizado, y destacó el papel de la FPS en su trabajo para agrupar organizaciones socialistas. La continuación de este proceso exige partir de los núcleos reales de socialistas e ir unificándolos progresivamente, conforme avanza el grado de acuerdo y homegeneidad política. Por otra parte, se defiende la independencia económica y política frente a los países y partidos extranjeros.

Por otra parte, Antonio Tarabini, del Partido Socialista de las Islas, dio lectura a la ponencia sobre bases organizativas de la FPS, según la cual esta organización asume el marxismo como método para el conocimiento científico e interpretación crítica de la realidad social, y afirma que la lucha por el socialismo y la autodeterminación de los pueblos están estrechamente ligadas. Por otra parte, establece las competencias de la FPS como una delegación de sus partidos y organizaciones miembros, en que el máximo órgano decisorio será un consejo federal.

Plataforma de fuerzas políticas

Buena parte de la sesión de clausura de las Jornadas estuvo ocupado por el saludo de distintas organizaciones políticas y sindicales de oposición. Desde la tribuna del acto se expresaron las principales preocupaciones del momento, centradas en la postura que la oposición debe mantener frente al reformismo esencialmente.Joaquín Ruiz-Giménez expresó el saludo de su partido y del equipo democristiano afirmando que «nos une el afán de libertad para todos. Mientras hombres como Simón Sánchez Montero estén en la cárcel, todos los demás demócratas debemos considerarnos en libertad provisional». Exhortó, asimismo, a mantener el esfuerzo de todos los sectores democráticos ante el «desafío que vamos a sufrir en los próximos días», y dijo que si su partido tuviera que elegir entre capitalismo y socialismo, se inclinaría por esta última opción. Los representantes de Comisiones Obreras y de varias organizaciones comunistas pusieron de manifiesto su no al reformismo y su creencia -expresada con diversos matices, pero manifestando en esencia el mismo concepto- de que ningún partido democrático aceptará la división de la libertad.

Las representaciones socialistas hicieron frente, con discreción, al problema de la unidad de este campo político; el PSP dejó clara su aspiración unitaria, y el PSOE puso de manifiesto que anécdotas aparte (como el «acta de defunción» del socialismo histórico, pronunciada por uno de los ponentes en el transcurso de las Jornadas «es mucho más lo que nos une que lo que nos separa».

Por su parte, Antonio García Trevijano pidió una inmediata campaña para exigir la libertad de los presos. políticos; manifestó que en las actuales circunstancias no puede haber más partidos que le de la ofigocracia y la democracia, agregó: «Ante las dudas de alguna organizaciones, de Coordinación Democrática, les advierto que incompatible aceptar la ley de Asociación Política y pretende permanecer en este organismo.»

La sesión de clausura se cerrcon el canto de La Internacional lo largo de la misma se entoi también, varias veces, una canción de Labordeta, cuyo estribillo es «Habrá un día en que todos / a levantar la vista / veremos una tierra / que ponga libertad. »

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_