Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Localizado el acorazado España

Ha sido localizado el lugar exacto donde hace 39 años - el 30 de abril de 1937- se hundió el acorazado España, a unas 3,5 millas al norte de la isla de Mouro, frente a Galizado.Hasta ahora no se había conocido con precisión el lugar de su hundimiento, dada la profundidad de las aguas en aquellas latitudes. Pero el gráfico producido por una sonda señala que un buque de más de 130 metros de eslora se encuentra hundido en aquel lugar, lo que hace suponer, casi con absoluta certeza, que se trata de los restos del acorazado España, que aparece a una profundidad de 43 brazas.

El acorazado España se dice que se hundió cuando patrullaba por el Cantábrico y que al tratar de interceptar al mercante inglés Knitsley, chocó con una mina, abriéndose una tremenda vía de agua en la coraza. Aunque también se asegura que fue hundido al meterle una bomba por la chimenea, lanzada por una avioneta, siendo salvada su tripulación por el destructor Velasco, que navegaba a su altura.

Ahora, tras detectarse el lugar donde puede encontrarse el España, las dificultades de su reflotamiento se centran en la mucha profundidad y en el lugar donde se halla.

Al parecer, el objetivo fundamental, por el momento; es la recuperación de las letras que forman la palabra España y se encuentran en su casco, hechas en metal de oro, y que, según se cree, fueron adquiridas por suscripción popular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de mayo de 1976

Más información

  • Hundido en 1937