_
_
_
_
_

Bolivia y Uruguay declaran la guerra al comunismo

El martes por la noche, en la localidad de Santa Cruz el presidente uruguayo José María Bordaberry y su colega boliviano, general Hugo Banzer, declararon la guerra al comunismo internacional, como respuesta al asesinato del embajador de Bolivia en París, general Joaquín Zenteno.Bordaberry dijo que la muerte del "diplomático boliviano no es un hecho aislado» sino que forma parte de la subversión comunista internacional", calificando al general Zenteno como «un héroe de su país» y «un soldado que cayó en la lucha".

Por su Parte, el presidente Banzer dijo que su Gobierno aceptaba el reto de la extrema izquierda y comentó el atentado como «un hecho incalificable» contra el que se alza Bolivia indignada por «el cobarde asesinato».

«Aceptamos el reto -dijo Banzer refiriéndose a la muerte de Zenteno- de la escoria de los pueblos que es la extrema izquierda internacional y nos enfrentaremos a ella aquí o allí, donde pretenda ejercer su vil oficio de sangre.

La Lucha común de Bolivia y Uruguay contra la acción internacional de extrema izquierda se anunció el martes durante un acto en el que se le impuso a Hugo Banzer la condecoración uruguaya de Protector de los Pueblos Libres, general José Artigas.

En el acto también intervino el canciller boliviano, general Oscar Adriazola, quien acusó a la "guerrilla deshumanizada" de intentar imponer la lucha armada y "sepultar la conciencia civilizada"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Antimarxismo doble

Uruguay inició hace tres años un ambicioso plan de reactivación comercial con los países vecinos y en cierta medida el acuerdo que firmen hoy en Santa Cruz, los presidentes, Banzer y Bordaberry debería tener una importancia económica de notable transcendencia. Sin embargo, el antimarxismo de ambos regímenes y el asesinato del general Zenteno, atribuido a un grupo guevarista.

El matiz político dará a la declaración una transcendencia internacional que se sumará a las declaraciones conjuntas que Uruguay tiene, ya firmadas con Chile, Paraguay y Brasil.

Los periodistas dicen que puede, haber un plan diplomático de envergadura iniciado por Uruguay que tendría como objetivo lograr un grupo multinacional de posiciones en el plano social y político integrado por seis países iberoamericanos.

En ese caso quedarían fortalecidas las posiciones comunes en los organismos internacinales, principalmente, la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas(ONU).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_