_
_
_
_
_

El Chelsea cierra su racha, la Premier se abre

El Tottenham supera al líder del campeonato inglés, que cae después de trece victorias consecutivas

Segundo gol de Dele Alli al Chelsea.
Segundo gol de Dele Alli al Chelsea.ADRIAN DENNIS (AFP)

El Chelsea se frenó al norte de Londres. Allí, en la casa del Tottenham, murió su excepcional racha de victorias, trece de una tacada desde su última derrota el 24 de septiembre para igualar la plusmarca del Arsenal al final de la campaña 2001-02. Claro que los gunners abrieron la temporada siguiente con un triunfo más, el decimocuarto que el equipo que adiestra Antonio Conte no pudo lograr para consolidar su dictadura en la presente Premier League. Porque le ganó (2-0) el Tottenham, que podía quedarse a trece puntos del líder y ahora está tercero en la tabla a siete, pero también vencieron con ellos todos los perseguidores del Chelsea. El primero de ellos, el Liverpool, está ahora a cinco puntos de la cabeza.

En ocasiones el fútbol ayuda a pensar que las dimensiones de su escenario se quedan pequeñas para acoger a 22 hombres, para contener a futbolistas dirigidos y expuestos a afrontar largos kilometrajes. White Hart Lane, esa catedral a punto de echar el cierre en la que evolucionaron Ardiles, Hoddle o Gascoigne, acogió en el partido más aguardado en meses a varios ejemplos perfectamente acabados del futbolista contemporáneo. Hasta los más dotados técnicamente deben aplicarse en la presión y la resta tanto en Tottenham como en Chelsea. La querencia por la presión alta, por reducir espacios y encimar al rival propició un duelo con un barniz más táctico del recomendable. Y en esa refriega siempre habrá alguien que se distinga. En esta ocasión fue Dele Alli, que ha marcado siete goles en los últimos cuatro partidos y volvió a ser decisivo con dos testarazos.

Fueron dos goles calcados en un partido con varios espejos, el primero el de las alineaciones porque Mauricio Pochettino, que ya lo había probado la jornada anterior ante el Watford, recurrió a una zaga con tres centrales y dibujó un módulo similar al que tanto éxito le da a Conte. Salió mandón el Chelsea, que pudo marcar por mediación de Hazard tras clarividente acción de Matic para dejarle solo ante Lloris. No volvió a dejar un espacio como aquel el Tottenham, que no eludió la refriega. Wanyama y Dembelé por los spurs, Kanté y Matic por los blues, definieron el partido. Fàbregas se quedó en el banquillo hasta que apenas quedaban doce minutos por jugar, ni siquiera fue la primera opción de Conte para buscar la remontada. Al Chelsea le fallaron las bandas, se desconectó de Diego Costa y por más que pareció controlar el partido defensivamente se encontró con un gol en la última jugada de la primera parte, la primera vez que alguien envió el balón entre los tres palos.

Pochettino, entrenador del Tottenham, felicita a Dele Alli ante Antonio Conte, técnico del Chelsea.
Pochettino, entrenador del Tottenham, felicita a Dele Alli ante Antonio Conte, técnico del Chelsea.Dylan Martinez (REUTERS)

Dele Alli fulminó al Chelsea al poco de regresar del descanso. Las dos veces le puso Eriksen la pelota en la testa. Se atisbó una furibunda reacción del líder, pero no pasó de un amago porque el Tottenham se juntó y ahí ya solo hubo espacios en el fuera de juego. Con menos fulgor que su rival, el equipo de Pochettino se sostiene en un sólido andamiaje: tras veinte partidos tan solo Manchester United y Chelsea, tras remontada en Stamford Bridge, han conseguido vencerles. Ahora lanzan su candidatura a pelear por la Premier League y de paso la de Liverpool, Manchester City, Arsenal y hasta Manchester United, que se ve ahora a diez puntos del primero y marca la racha a batir con seis triunfos consecutivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_