_
_
_
_
_

Así está la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas

Brasil y Uruguay, muy cerca de asegurar su pase a Rusia 2018; seis equipos en seis puntos pelean por los otros dos pasajes directos y la repesca

Messi y Di María celebran el tercer gol argentino ante Colombia.
Messi y Di María celebran el tercer gol argentino ante Colombia.N. Pisarenko (AP)

El triunfo de Brasil (1º, 27 puntos) ante Perú asegura prácticamente la clasificación del equipo de Neymar al Mundial de Rusia 2018. Uruguay (2º, 23), aunque cayó con Chile por 3 a 1 en Santiago, también está cerca, pero del tercero al octavo puesto de la tabla de las eliminatorias sudamericanas, solo seis puntos separan a seis equipos, con seis jornadas restantes. Ecuador (3º) y Chile (4º) tienen 20 unidades, y Perú (7º) , que si vencía a Brasil en Lima se sumaba seriamente a la lucha, ha acumulado 14. En el medio, Argentina (5º) se ha acomodado mejor y está en repesca, con 19, tras superar a Colombia, que marcha sexto, con 18. Paraguay en la séptima posición tiene 15 puntos.

Clasificación de las eliminatorias sudamericanas.
Clasificación de las eliminatorias sudamericanas.FIFA

Entre la anterior jornada de eliminatorias en octubre y la disputada la última semana, la Conmebol había modificado el resultado de Chile y de Perú ante Bolivia, por una mala inclusión en la lista de jugadores de los bolivianos. Eso dejó a los argentinos fuera de la zona de clasificación a Rusia 2018 y sembró el pánico en el último subcampeón del mundo, que además cayó con Brasil por 3 a 0 en Belo Horizonte y fue muy criticado por la prensa.

En las últimas eliminatorias para Brasil 2014, Uruguay fue el equipo que disputó la repesca y sumó 25 puntos, dos más de los que tiene ahora con seis jornadas por jugar. Esa vez, sin embargo, los equipos que disputaban la clasificación eran nueve, porque Brasil disputaba ya el Mundial por ser el anfitrión.

¿Qué les queda a cada uno?

Ecuador. 3º, 20 puntos. Comenzó las eliminatorias como la gran revelación y se mantuvo en el liderato por varias jornadas, pero comenzó a ser más irregular y cedió varios puntos. En la próxima jornada juega con Paraguay en Asunción, que viene de caer contra Perú y Bolivia, pero que le ganó a Argentina de visitante. También debe visitar a Brasil y a Chile. En la última jornada, recibirá en la altura de Quito a Argentina en un duelo directo y antes, jugará también en su casa con Colombia y Perú.

Chile. 4º, 20 puntos. Se complicaba mucho si perdía contra Uruguay en Santiago, pero logró remontar. Los de Pizzi visitarán a Argentina, que marcha quinta, en la próxima jornada en una revancha de la final de la Copa América. De local les queda la débil Venezuela, Paraguay, y Ecuador. Tiene otras dos salidas difíciles, visita la altura de La Paz para enfrentarse a Bolivia y viaja a Brasil en la última jornada, aunque los de Neymar deberían estar clasificados para ese entonces.

Argentina. 5º, 19 puntos. El comienzo del ciclo de Bauza fue caótico. Dos resultados impensados ante rivales débiles complicaron el panorama. Un empate con Venezuela, una caída con Paraguay de local. La derrota por 3 a 0 con Brasil en Belo Horizonte hizo que Messi y compañía tocaran fondo, pero el triunfo ante Colombia les da un poco de aire. En este momento están en repesca y tienen tres salidas complicadas: deberán ir a la altura de La Paz y de Quito para enfrentar a Bolivia y a Ecuador. Recibe a Chile, a Perú y a Venezuela.

Colombia. 6º, 18 puntos. Hasta este martes estaba tercera y ahora está afuera de Rusia 2018. Así de vertiginosas son las eliminatorias sudamericanas. Los de Pekerman reciben a Bolivia, Brasil y Paraguay y visitan a Ecuador, Venezuela y Perú.

Paraguay. 7º, 15 puntos. Aquí se produce un corte de tres puntos, Paraguay está más alejado, pero todo puede pasar. Reciben a Ecuador, Uruguay y Venezuela y tienen salidas complicadas: visitarán a Brasil, a Chile y a Colombia. Difícil.

Perú. 8º, 14 puntos. Si vencía a Brasil en Lima se acercaba mucho, pero todavía tienen posibilidades. Visita a Venezuela, a Ecuador y a Argentina y recibe a Uruguay, a Bolivia y a Colombia. Pueden sorprender.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_