Ventura sustituirá a Conte en el banquillo de Italia después de la Eurocopa
El extécnico del Torino, que nunca ha entrenado a un equipo grande, dirigirá a la selección hasta 2018
“Mejor pensemos en el hoy que es más importante que el mañana”, dijo anoche Antonio Conte después del amistoso (2-0) de Italia contra Finlandia, el último antes del debut en la Eurocopa. Al seleccionador –que desde Francia se irá directo a Londres para entrenar al Chelsea- le habían preguntado por Giampiero Ventura, su sustituto en el banquillo. La Federación italiana ha hecho oficial hoy que Ventura (68 años) tomará las riendas de Italia a partir del 11 de julio. Ha firmado un contrato de dos años por 1,3 millones de euros.
No es la primera vez que Ventura sustituye a Conte. Ya lo hizo en 2009 cuando llegó al Bari. Desde entonces se le conoce como Mister Libidine [libido, lujuria] porque en su presentación llegó a decir que él era un técnico que entrenaba por lujuria y porque siempre intentó conciliar los resultados con el espectáculo. Ventura, que a sus 68 años acaba de casarse, ha tenido una larguísima carrera (21 equipos y tres ascensos con Lecce, Cagliari y Torino), pero nunca un escenario importante. Ahora, y tras cinco años en el Torino, ha conseguido su premio.
Centrocampista, aprendió a jugar al fútbol en la playa de Varazze (Liguria) hasta ingresar en las categorías inferiores de la Sampdoria. Una lesión truncó su carrera de futbolista cuando tenía 25 años. Estudió INEF y, además de enseñar en las escuelas, también fue profesor de natación. Le conocían como el maestro, por sus habilidades didácticas. “Reconstruir es mi verbo favorito”, se lee en su página web. Por eso, entre otras cosas, ha sido elegido para dirigir a Italia después de que los pesos pesados del vestuario dieran su OK. Durante varias semanas se habló también de Montella y De Biasi como posibles alternativas.
“Viviendo en Turín he podido ver que con Ventura en el banquillo los hinchas del Torino han reencontrado pasión y vitalidad. Ha reanimado al Toro. En la selección, igual que en un equipo, lo importante es crear sintonía y él lo sabe hacer”, dijo el capitán, Gigi Buffon. “Tiene una idea clara de juego y eso es lo que necesitamos”, apuntó Leonardo Bonucci que con Ventura dio el salto en el Bari.
Con la carrera truncada por una lesión, con 30 años Ventura ya estaba sentado en un banquillo. No ha parado –pasando por varias regiones de Italia, en equipos de Segunda y Tercera- hasta llegar a la selección. Buen gestor de grupos, juega un fútbol organizado pero entretenido. “Yo busco las contraseñas para entrar dentro de las personas”, solía decir cuando le preguntaban por los futbolistas. Muchos, como Bonucci, Immobile, Ranocchia, han crecido a su lado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.