_
_
_
_
_

El Barça no podrá fichar en 2015

La FIFA rechaza los recursos del club azulgrana por las infracciones relacionadas con el traspaso de jugadores menores de edad y le impide contratar hasta enero de 2016

Bartomeu, Neymar y Zubizarreta durante la presentación de futbolista el 3 de junio de 2013.
Bartomeu, Neymar y Zubizarreta durante la presentación de futbolista el 3 de junio de 2013.Getty

Nuevo revés extradeportivo al Barça. La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha confirmado la sanción impuesta al club azulgrana por las infracciones relacionadas con el traspaso de jugadores menores de edad desde 2009 hasta 2013 y le impide firmar nuevos futbolistas durante los próximos mercados de invierno y verano. El club azulgrana no podrá así fichar nuevos jugadores, nacionales o internacionales, durante “dos periodos de traspasos consecutivos completos”, a partir de enero de 2015, por lo que el club no podrá incorporar futbolistas en el el próximo año.

La Comisión de Apelación de la FIFA ha rechazado los recursos interpuestos por el Barcelona y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El club fue sancionado por la inscripción y contratación irregular de jugadores menores de 18 años desde 2009 hasta 2013. LA FIFA investigó la llegada de más de 30 jugadores, pero ha sancionado al club catalán por irregularidades en siete de los casos. Entre ellos, el de tres futbolistas coreanos.

El Barça, que este mismo martes viajó a la sede de la FIFA en Zúrich (Suiza) para una vista oral sobre el 'caso Masia' que se alargó durante cuatro horas, ha visto como el ente ha rechazado un solo día después sus apelaciones y mantiene la sanción económica de 450.000 francos suizos (370.000 euros) y, sobre todo, la imposibilidad de fichar jugadores en enero de 2015 y en verano del mismo año.

Con ello, al club blaugrana le quedan ahora estos diez días de mercado estival de 2014 para poder fichar nuevos jugadores, sea para el primer equipo, para el filial o para la Masia. La sanción no estará en liza hasta el próximo mercado invernal, después de obtener el Barça un "efecto suspensivo" por parte de la FIFA para poder fichar este verano, dado que necesitaban más tiempo para estudiar el caso.

El Barça ha anunciado que recurrirá la resolución del Comité de Apelación de la FIFA al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). El club entiende que “no puede compartir de ninguna manera una resolución que atenta contra el espíritu de nuestra Masia, un ejemplo de formación académica, humana y deportiva, reconocida mundialmente. Los azulgrana disponen de todas manera hasta el próximo 1 de septiembre para poder incorporar a los futbolistas que quieran en función de la suspensión cautelar que le concedió la FIFA, la misma que le ha permitido invertir 135 millones de euros en fichajes. Así podría contratar al brasileño Douglas como realizar alguna compra y cesión de jugadores interesantes para el futuro. El mercado no se abrirá para el Barça hasta el 1 de enero de 2016.

El reglamento y las excepciones

El artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores dice: "Las transferencias internacionales de jugadores se permiten sólo cuando el jugador alcanza la edad de 18 años. Se permiten las siguientes tres excepciones":

"Si los padres del jugador cambian su domicilio al país donde el nuevo club tiene su sede por razones no relacionadas con el fútbol".

La transferencia se efectúa dentro del territorio de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE) y el jugador tiene entre 16 y 18 años de edad".

El jugador vive en su hogar a una distancia menor de 50 km de la frontera nacional, y el club de la asociación vecina está también a una distancia menor de 50 km de la misma frontera en el país vecino. La distancia máxima entre el domicilio del jugador y el del club será de 100 km. En tal caso, el jugador deberá seguir viviendo en su hogar y las dos asociaciones en cuestión deberán otorgar su consentimiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_