_
_
_
_
_
SESIÓN DE CONTROL

El Gobierno presentará en septiembre un plan contra la violencia en el fútbol

Se tipificarán conductas violentas que hasta ahora no estaban penadas

Mariano Rajoy, vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, ha asegurado hoy que el Ejecutivo tiene "la firme voluntad" de combatir la violencia en los espectáculos deportivos y ha anunciado que en el próximo mes de septiembre se presentarán medidas de carácter legal y policial.

De esta forma ha contestado Rajoy a la pregunta del diputado Paulino Rivero, de Coalición Canaria (CC), sobre qué medidas piensa adoptar el Gobierno para combatir los brotes de violencia surgidos durante las últimas semanas en el interior y exterior de los campos de fútbol.

Más información
Los ultras agreden a periodistas ante la pasividad de la policía
Los ultras y la impunidad
Interior pide a los clubes que cierren los estadios a los ultras

Rajoy, que quiere que se "utilicen con la mayor rigidez posible los instrumentos legales que ya existen", ha asegurado que el Gobierno tiene la "firme voluntad" de combatir los comportamientos violentos que se producen "en ocasiones" en los espectáculos deportivos y que son generados por "una minoría que afecta a una mayoría".

El titular de Interior ha detallado en el Congreso que el pasado día 9 se reunió con representantes de la Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional, el Consejo Superior de Deportes y la Comisión Nacional contra la Violencia para abordar esta cuestión.

En dicha reunión se acordó la creación de un grupo de trabajo, que ya ha celebrado dos encuentros, la última el pasado lunes, y que antes del 31 de julio presentará un informe donde se recogerán una serie de medidas concretas para erradicar la violencia en el deporte.

Según Rajoy estas medidas serán de carácter legal, de coordinación y de carácter policial y se presentarán a principios del mes de septiembre.

Tipificación de nuevas conductas

El ministro ha indicado que también se estudiará la tipificación de nuevas conductas violentas individuales o colectivas; la posibilidad de sancionar el uso inadecuado de objetos que ponen en riesgo a los asistentes y la revisión de la actual graduación de sanciones e infracciones.

En este sentido se refirió a la revisión de la infracción de introducir pancartas y símbolos, así como a la realización de manifestaciones de carácter xenófobo o de apología del terrorismo.

El titular de Interior también ha mencionado que con ocasión de la presidencia española de la UE, el Gobierno ha planteado un seminario internacional, que ya se ha celebrado, contra la violencia en espectáculos deportivos.

También ha recordado la decisión adoptada en la última reunión de los ministros de Interior y Justicia de la UE contra la seguridad en los estadios de fútbol en el ámbito internacional con la que, ha explicado, se establece un punto de contacto nacional de información futbolística en todos los estadios miembros para evitar estos actos.

"Falta de policía"

Paulino Rivero, tras señalar que las manifestaciones deportivas en España "han gozado siempre de un gran civismo", ha subrayado los últimos incidentes en la recta final de la liga de fútbol y ha dicho que los ciudadanos se preguntan ahora si existe "una pasividad de los clubes ante los grupos radicales", "una carencia de medidas legales para controlar a los violentos" y "una falta de policía" en los estadios.

El diputado de CC ha insistido en que "estamos ante un problema que preocupa a la ciudadanía", tras lo cual destacó la creación de una comisión para elaborar propuestas, que, dijo, "puede ser útil para complementar la acción que debe impulsar el Gobierno".

Rivero ha considerado necesario implicar a los clubes de fútbol en la violencia, cuestión que "es importante", según Rajoy, quien ha asegurado que en las distintas reuniones que ha mantenido ha encontrado una muy buena disposición", que espera se traduzca en "hechos por parte de los equipos de fútbol".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_