_
_
_
_
_

Crónicas del derrumbe

Una retahíla de ensayos dibuja el mapa emocional de EE UU en vísperas de las presidenciales. Un país fracturado por el individualismo, la desigualdad y el populismo

Ilustración: Setanta
Ilustración: Setanta

"La nostalgia es un arma política cargada de futuro. Quienes la agitan, se trate de los promotores del Brexit en Europa o de Donald Trump en Estados Unidos, recogen éxitos electorales. Una particularidad de las elecciones de Estados Unidos el 8 de noviembre es que el ruido de fondo —la frustración de la clase trabajadora blanca, los miedos a la inmigración, las desigualdades crecientes, la desconfianza en las élites— es común en ambas orillas del Atlántico. Es posible que el republicano Trump sea un personaje inconfundiblemente estadounidense, pero lo que se juega en estas elecciones, las discusiones de los candidatos y las patologías sociales que revelan, no es tan distinto".

Marc Bassets recoge y analiza las publicaciones surgidas al otro lado del Atlántico en torno a una de las citas electorales más importantes de los últimos tiempos, la lucha por la presidencia de Estados Unidos, en un número de Babelia que incluye una entrevista de Juan Cruz Ruiz al escritor Arturo Pérez-Reverte, a cuenta de su nueva novela, Falcó, una trama de espías ambientada en la Guerra Civil, protagonizada por un agente secreto amoral que cayó del lado de Franco pero pudo haber caído de cualquier otro. El libro tiene el aire de convertirse en el principio de otra saga. "Hay puertas abiertas para poder seguir con Falcó", admite Pérez-Reverte. "Cada novela tiene un canon. Puedes ser el más chulo del mundo, pero hay algo que se llama humildad profesional. Cuando trabajas no eres tú quien se impone en la novela, es la novela la que te dice cómo quiere que la escribas", continúa.

En el capítulo de firmas, Antonio Muñoz Molina bucea en la huella de Trotski en México, Manuel Rodriguez Rivero analiza el último Premio Planeta y Marcos Ordóñez se detiene a analizar las obras de teatro La mentira, de Florian Zeller, protagonizada por Carlos Hipólito y Natalia Millán en Madrid, y Scaramouche, de Bozzo y Guinovart, en Barcelona. Por su parte, Estrella de Diego analiza la concesión del Premio Nobel a Bob Dylan, en un suplemento en el que Homo Deus, de Yuval Noah Harari, es el Libro de la Semana.

Puede acceder a la aplicación de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.

El próximo sábado día 29, con motivo del 25 aniversario del suplemento, Babelia llegará a los quioscos con un número especial que, además, supone el estreno de su nuevo diseño. En sus páginas se analizará el último cuarto de siglo en el mundo de la Cultura y se elegirá el mejor libro en español de ese periodo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_