'Star Wars Rebels', comienza la rebelión contra el Imperio
"Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...". El vello de la piel se eriza, el corazón empieza a latir cada vez más deprisa y los ojos y oídos esperan con emoción que suene la primera nota de la inmortal banda sonora compuesta por John Williams acompañando a un título que se ha engrandecido con el paso de los años y que es algo más que una saga cinematográfica: La guerra de las galaxias (Star Wars). Son millones los fans en todo el mundo que aman este universo y que por lo tanto han tratado de ahondar en su mitología, más allá de las películas, videojuegos o series ya publicadas. Y es que para explicar esta inmortal historia, aún queda mucho por hacer y los relatos son tantos como estrellas contiene la galaxia. Por eso, y aprovechando la expectación que ha generado el anuncio de la continuación de la saga original con el Episodio VII, ya en marcha, Walt Disney tiene previsto para 2014 el lanzamiento de una nueva serie de televisión que llevará por título Star Wars Rebel (para salir pronto de dudas, la serie será de animación, como ya pasó con la saga de Las guerras clon). Hacemos un repaso a la presencia de la saga en la televisión.
El nombre de esta nueva ficción indica cuál será su trama principal y es que esta nueva serie se situará entre el Episodio III: La venganza de los Sith y el Episodio IV: Una nueva esperanza, un periodo de 19 años en el que el Imperio establecerá su dominio y cazará a los últimos Jedi de la galaxia, mientras que la rebelión comenzará a cobrar más fuerza contra el temible tirano Palpatine. Dave Filoni, director de Las guerras clon, quiso dejar claro durante la 'Star Wars Celebration Europe' (que se celebró en Alemania) que Star Wars Rebels no tendrá nada que ver con su anterior trabajo. "Intencionadamente tendrá un aspecto diferente. No estamos siguiendo el mismo estilo. Queremos darlae su propio estilo y sentimiento", afirmó.
También ofreció a los asistentes a la convención algunos detalles técnicos y artísticos sobre cómo sería la nueva ficción, cuyo trabajo está basado en el del fallecido Ralph McQuarrie, el artista que trabajó en el departamento de arte de la trilogía original de la franquicia. Un currículo que explica por qué en la nueva serie veremos muchas imágenes, diseños, paisajes o personajes que evocan a las tres primeras películas de la saga. Filoni también desveló el logotipo de esta nueva ficción, caracterizado por sus colores naranja y negro, que recuerdan al de los uniformes utilizados por los pilotos rebeldes en la trilogía protagonizada por Mark Hamill y Harrison Ford.
Star Wars, un vasto universo de ficción que debía adentrarse con fuerza en los principales pilares del ocio humano: cine, literatura, videojuegos y, por supuesto (y siendo el tema que nos atañe en este blog) las series, para satisfacer los deseos de sus fans. Y es que antes de Star Wars Rebels o The Clone Wars, la galaxia "muy, muy lejana" a la que nos ha querido trasladar George Lucas ya ha tenido sus incursiones en la pequeña pantalla:
Star Wars: Droids
Ewoks
"Somos los E-E-E-E-EEEEwoks, en el bosque nos encontrarás...". Seguro que muchos fans de la saga que vivieron su juventud en los 80 recuerdan esta entrañable melodía protagonizada por los peludos, adorables pero valientes y bravos guerrero Ewoks. Sin su aportación, la batalla de Endor (hogar natal de estos seres) no habría sido victoriosa para las fuerzas rebeldes que acabaron con el dominio de las fuerzas imperiales. Estos personajes encantaron enseguida a los millones de fans de la saga, desde los niños, hasta los más veteranos. Es por ello que el 7 de septiembre de 1985 (exacto, la misma fecha que Star Wars: Droids) esta serie vio la luz, también de la mano de la cadena ABC. Se centraba principalmente en el mundo de los Ewoks y en los lugares mágicos y tenebrosos que escondían los rincones de Endor. Con 35 episodios divididos en dos temporadas, la trama de esta serie se podría situar momentos antes de la llegada Luke, Leia y compañía en el Episodio VI: El retorno del Jedi.
Por cierto, en el episodio quinto de la séptima temporada de Como conocí a vuestra madre (titulado 'La Excursión'), Barney Stinson (interpretado por Neil Patrick Harris) hace un interesante y desternillante análisis sobre los Ewoks: aceptación sociológica, fisionomía, evolución...
Star Wars: Clone Wars
Año 1999. Los sueños de millones de fans fueron escuchados. Geroge Lucas estrenaba en los cines de todo el mundo Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma. Los más jóvenes, que habían crecido viendo la saga original en vídeo, tenían por fin la oportunidad de contemplar esta apasionante aventura en la gran pantalla. Los que pudieron ver en el cine y vivir las tres primeras películas, culminaban con emoción una espera de 16 años (El Retorno del Jedi se estrenó en 1983). Una nueva saga comenzaba, la de la vida y conversión de Anakin y la forja del Imperio. En 2002 la secuela a esta aventura llegó con Star Wars Episodio II: El ataque de los clones, para muchos, la película que menos gustó de la saga, pese al sinfín de posibilidades que tenían las tan escuchadas y esperadas guerras clon.
George Lucas y su equipo sabían del potencial de esa historia. Además, el paso de los años había generado una nueva legión de jóvenes fans que habían alimentado su imaginación con los juguetes, videojuegos y VHS que sus padres les habían transmitido como legado de una admiración por un universo único. Es por ello que el 7 de noviembre de 2003 la cadena de animación Cartoon Network comenzó a emitir Star Wars: Clone Wars, una serie ambientada entre los sucesos que se describen en El ataque de los clones y el Episodio III. Esta ficción animada nació de los personajes de Lucas y del veterano dibujante ruso Genndy Tartakovsky, al que muchos lectores seguramente conozcan por el ser el padre de las populares series de animación El laboratorio de Dexter, Dos perros tontos o Las supernenas. Esta producción se prolongó durante 25 episodios hasta su cancelación el 25 de marzo de 2005, año en el que recibió un premio Emmy al Mejor programa animado.
Star Wars: The Clone Wars
Si hay algo que ha caracterizado a George Lucas en todas su nuevas creaciones en lo que a este universo se refiere es la incansable búsqueda de la mejora digital y el efecto perfecto. Sus series también debían evolucionar, por lo que el 3 de octubre de 2008 se estrenó Star Wars: The Clone Wars, una versión más moderna que su predecesora, realizada con gráficos 3D. Más moderna y más oscura, ya que la historia hace hincapié en la dureza y complejidad de las guerras clon y marca el inicio del camino hacia el lado tenebroso que culminará en la conversión definitiva del Jedi Anakin Skywalker en el lord sith Darth Vader (como podemos ver en el Episodio III). El padre de los gemelos Luke y Leia es además un Caballero Jedi con la misión de adiestrar a su joven padawan Ashoka, la cual se meterá en más de un lío, pero que deberá mostrar su valor en los momentos más difíciles de la guerra...
Esta producción estrenó el 6 de abril de este año su quinta y última temporada en España, pues Lucasfilm decidió cancelar la serie, que cuenta con 108 episodios.
Hace mucho tiempo, en una galaxia, muy, muy... ¡parodiada!
Hasta el momento hemos visto las series oficiales que se han hecho de la saga para la televisión (mención aparte merece la película que se hizo para la pequeña pantalla en 1978 titulada: The Star Wars Holiday Special). Pero si hay algo que realmente caracteriza a esta saga, además de la complejidad de su universo, ha sido la inspiración que ha generado en los directores que han crecido disfrutando de esta historia. Es por ello que en este post no queremos olvidar a alguna de las adaptaciones seriéfilas que se han hecho sobre Star Wars, con el humor y el respeto y la devoción a la saga como principal bandera.
Seth MacFarlane, creador de la divertidísima Padre Familia, siempre mostró en muchos de los capítulos de esta sitcom animada su admiración por la saga de Lucas. De tal manera que decidió realizar tres episodios: Blue Harvest (nombre en clave que se empleó en la película El Retorno del Jedi para despistar a los fans y que no estorbaran durante el rodaje), Algo, algo, algo del lado oscuro y Es una trampa! (en honor a la famosa frase del Almirante Akbar, durante la batalla de Endor en el Episodio VI) para homenajear a las películas que tanto le habían inspirado. Cada uno de estos capítulos estaba basados en las tres películas originales, aunque obviamente contaban con ese humor tan peculiar que hizo tan famosa a la serie protagonizada por Peter Griffin y su familia.
El gran amigo de MacFarlane, Seth Green, también quiso realizar su homenaje a la saga a través de su serie animada Robot Chicken. Green creó también tres episodios protagonizados por los personajes más conocidos de las películas (Boba Fett, Luke, Leia, Darth Vader, Han Solo...) en los que se les veía en distintos sketches tan surrealistas como divertidos.
Y es que podemos encontrar menciones a Star Wars en infinidad de series, ya que cualquier momento es bueno para que sus creadores homenajeen a esa historia que tanto les hizo vibrar en su juventud.
Los años venideros prometen ser trepidantes para los millones de fans de la saga, especialmente, con el estreno, a corto plazo, de la serie de animación Star Wars Rebels. No sabemos qué sorpresas nos tienen preparados los creadores de este universo y si serán conscientes de las críticas tanto positivas como negativas que han tenido sus más recientes creaciones. Confiamos en que, de una forma u otra, acabarán entreteniéndonos con una historia que ya forma parte de todos nosotros. En sus manos está seguir dando vida a ese inmortal universo. Que la Fuerza les acompañe.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.