Tras meses en la nevera de TVE, este lunes por fin ha visto la luz Isabel, una serie que llevaba esperando fecha de estreno desde enero y que se convirtió en paradigma de los programas afectados por los recortes presupuestarios en el ente público. Después de haber sido preestrenada en un cine de Madrid y de su paso por el Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal), por fin TVE ha empezado a emitir los 13 capítulos que componen su primera y posiblemente única temporada.
La serie histórica se apunta a la nueva moda en la pequeña pantalla española que vuelve los ojos a nuestro propio pasado. En este caso, se centra en la vida de la reina Isabel la Católica desde su adolescencia hasta los 23 años, cuando fue coronada reina de Castilla. En ese momento arranca el primer capítulo para narrar a continuación los años previos. Isabel y su hermano Alfonso solo son unos niños cuando tienen que dejar a su madre y trasladarse a la corte con su otro hermano, el rey Enrique IV de Castilla, quien todavía no ha conseguido tener un heredero para el trono junto a su esposa, Juana de Portugal.
El drama palaciego se asienta en las buenas interpretaciones de sus protagonistas. Michelle Jenner es la encargada de dar vida a la Isabel. A simple vista, su físico no es el que esperaríamos que tuviera la reina católica. Pero, a pesar de los reparos iniciales, defiende el 'papelón' de interpretar a un personaje tan relevante y del que, al mismo tiempo, conocemos tan poco. De Rodolfo Sancho como Fernando de Aragón no podemos decir nada todavía, ya que solo aparece pocos segundos en pantalla en este primer episodio. En el resto del reparto destaca Ginés García Millán en el papel del intrigante noble castellano Juan Pacheco y Ramón Madaula, que da vida al mentor de Isabel, Gonzalo Chacón. Bárbara Lennie se meter en la piel de Juana de Avis, reina consorte de Castilla y madre de Juana de Castilla, 'la Beltraneja', una especie de Cersei Lannister que no facilitará demasiado la vida a sus cuñados en la corte. Interpretaciones solventes que dejan como resultado un buen nivel actoral en general, a pesar de los personajes que no llegan a brillar (Enrique IV, Beltrán de la Cueva, Alfonso de Castilla...).
Algo que se puede apuntar en contra del arranque de Isabel es la excesiva cantidad de información, de hechos (en un mismo capítulo, Isabel tiene primero 23 años, después unos 14 y, unos minutos después, 18) y la gran cantidad de nombres que dificultan el seguimiento de los hechos. Pero esto es entendible si pensamos en que se trata de un capítulo que debe presentar a los personajes, sus relaciones y, a la vez, aprovechar al máximo los 70 primeros minutos de una serie que, previsiblemente, solo contará con 13 emisiones.
En definitiva, y aunque viendo solo un capítulo es difícil hacer juicios sobre una serie, Isabel aprueba el examen del primer capítulo y nos anima a esperar buenas cosas de ella. Habrá que ver cómo siguen esas intrigas en la corte de los Reyes Católicos y cómo la Historia se encarga de desmentir la frase que pronuncia Juan Pacheco:
"Las mujeres no están hechas para gobernar reinos, sino para casarse y tener hijos".
Comentarios
Pués a mí Enrique y Mendoza han sido los que más me han gustado, no están tan rígidos en sus parlamentos como el resto de personajes.Escenas de sexo por los pasillos? han metido escenas de sexo con calzador.Fotografía de la serie mala, parece cualquier programa de entretenimiento.Esperemos más intrigas políticas...sino va a tener un final al estilo espartacus, es decir, voy a ver 2 capítulos.
al principio me defraudó... me temí los peores tópicos del cine español en una serie: defecto actoral y sobreexceso de camastros... pero poco a poco fue cogiendo altura, y enrique IV es un personaje creíble e isabel brilla. buena pinta. a ver cómo sigue....
Madre mía, leo la crítica y no me la creo... ¿de verdad puede alguien elogiar la interpretación de los actuales actores/actrices españoles? La mayor parte de ellos no actúan, simplemente leen con voz átona su texto. Yo esperaba que en cualquier momento hiciera un giro la cámara y viéramos el teleprompter como si nos informaran de las noticias; es más los locutores de los telediarios tienen más gracia. No resulta nada creíble, por no hablar de un guion totalmente deslavazado, lleno de cortes que impedían entender la acción. Frases sin sentido dichas sin sentimiento... en resumen la producción de series españolas no solo no mejora, es que cada una que sale es mucho peor que la anterior. Mira que era difícil hacer una serie peor que "Toledo", pueden felicitarse: lo han conseguido.
Según lo visto en este primer capítulo, la serie es muy floja en general, cojea mucho y de varias patas. Parece una telenovela.
Pues a mi me parece un señor bodrio, y, visto los anteriores ejemplos de series históricas, me lleva a la conclusión de que en España no se sabe hacer este tipo de géneros. Causas: malas interpretaciones (en general, los actores no son naturales, están forzados), mala ambientación (los interiores de palacio son una ruina¡¡¡¡ (con dos muebles, dos lamparas de velas y dos alfombras ya decoran un castillo?), malos exteriores (me rio cuando salen esos paisajes y ellos cabalgando, jajaja, ¿sólo existían los castillos?...patético, y en general, las historias no atrapan, hay un hilo general, pero no pequeñas historias que hagan los capítulos más amenos...en fin...un desastre.
Las interpretaciones son malas, el vestuario no tiene que ver con la época, las comparaciones entre Isabel de Castilla y la ninia de los hombres de Paco son odiosas... las series históricas en el imperio, son mas bien histéricas, de malas, y poquísimo documentadas. Que dejen de perder la pasta en esto y se dediquen a hacer series de risotada chusca que son las que gustan y se hacen bien.
Hola Natalia. Bastante de acuerdo en tu opinión general de este primer capítulo. Con todas las dificultades que tiene un 01, creo que el resultado es bueno. Para mi, de mejor a peor, los puntos de la serie se los llevan la producción, el vestuario, efectos, guión, arte y actuaciones. Coincido con tu opinión entre el reparto artístico, a ver cómo evolucionan... tranquilizador es que los principales están bien. Lo mejor es que existe un conflicto claro y potente, de largo recorrido, que dará norte a la historia y que debería impedir que ésta se caiga a media temporada. Respecto a los comentarios críticos, la gente tiene que dejar de pensar en esta serie con Los Tudor o Juego de Tronos en la cabeza, al igual que no puedes valorar Gran Hotel comparándolo con Downton Abbey... son tantas las diferencias de producción y presupesto, condicionan tanto el producto final que es de necios la comparación. Otra cosa es el criticar por criticar, porque esta serie tiene mucha mejor pinta que Toledo y está mejor hecha, los "desnudos con calzador" son los mismos que apaludimos en Juego de Tronos o Los Soprano... en fin, que soy el primero en criticar las series malas pero no estoy con la gasolina y la cerilla esperando que estrenen una española para prenderle fuego. Gracias.
La ficción española de televisión vuelve a hacer de las suyas. Y ahora, con una histórica. Una serie aburrida, sin ritmo y sin tensión. Y encima, con la obligación de los 70 minutos y la exigencia de "todos los públicos". Así, todo se complica. ¿La solución? Intentar darle chicha como sea en cada página de guion, y meterle un 99,9% de música, a ver si así surge la emoción. Ni por esas. Los calzadores son malos.Muy justita de calidad (foto, arte, sonido), que últimamente era lo que se intentaba cuando no había nada dramático a lo que agarrarse.
Ah....se me olvidaba...las interpretaciones del rey Enrique y de Beltrán...son de nominaciones al mejor actor de reparto de serie cómica. ¿Se puede hacer peor? ¿Se puede trazar un personaje en la serie tan ridículo y soso como el de Beltrán? Puede que el poco presupuesto no de para más, pero vamos...de verdad que los personajes son ridículos. Sinceramente, no creo que el problema sea el presupuesto, sino el gusto y el buen hacer. No pretendemos que sea Juego de Tronos. Ni mucho menos, pero el 60% de Juego de Tronos o de los Tudor, está hecho en interiores, con actores desconocidos, por lo que no creo que el presupuesto sea determinante. Falla todo: iluminación, decorados, vestimentas, guiones, etc etc....porque las series españolas se hacen con tanta luz? no se dan cuenta de que es peor....me deprimo!!!
Estoy harta de leer comentarios negativos y comparaciones con series extranjeras, un capitulo de Juego de Tronos o los Tudor tiene el mismo presupuesto que la temporada completa de Isabel , y cada capitulo su metraje es de 50 minutos por los 70 que aqui se hacen, es como comparar al Real Madrid o Barcelona con el Alcorcon, si jugaramos todos en igualdad de condiciones otro gallo cantaria...No teneis ni idea del esfuerzo que se realiza en españa para hacer estas producciones, y claro que se podria hacer mejor pero hace falta dinero, se hacen capitulos en 10 dias como mucho, si se hicieran en 20 dias seguro que seria mejores, pero hace falta dinero...asi que no criticar tanto e intentar valorar lo que se hace en este pais con el esfuerzo de mucha gente.
¿Y por qué dicen algunos que no la comparemos con Los Tudor si pretende ser una copia descarada de esa serie?
Vale Amparo. Todo estupendo, todo es una maravilla, grandioso trabajo!!!, menudas interpretaciones!!!, qué decorados!!!!...una orgía de placer visual. ¿Qué se haga esta porquería con dinero público importa? Nooooooooooo, que vaaaaaaaaaaaa....si nos sobra!!!
Lo único creíble es Chacón. El resto es una farsa. Mala copia, mala actuación, mal cásting.Mejor es meterse a leer la Wikipedia para volver a acordarse de los hechos básicos. Os lo digo a vosotros, los que no tenéis cultura histórica. Los demás no necesitamos ni series ñoñas ni nada más.
No das para mas Jon Nieve, no te tiene que parecer maravillosa, porque no la es, solo digo que con mas dinero se haria mejor cine y ficcion en España...que es muy facil criticar si saber...y si no te gusta no la veas, y no seas demagogo con el dinero campeon
Amparo muuuujéeeer...no te pongas asi, que tampoco te he faltado ;) Aunque los demás no sepamos tanto, ¿podremos opinar no? y criticar no? Para eso está esto del blog. Creo que en mis críticas he aportado lo que pienso que no está bien y es mejorable. Justificarlo todo con el presupuesto creo que no es un buen argumento. ¿cuantas series y cuantas peliculas buenas se han hecho con poco presupuesto? Dinero = Buen producto? Pues no siempre es así. La falta es de buenos profesionales y no de dinero. Que claro que ayuda, que quede claro. Águila Roja tenía un presupuesto que cagabas y a mi me parecía un bodrio sin precedentes. Mi opinión es que es un problema del sector: es un mundo cerrado en el que no se admiten a profesionales atrevidos. Nada es atrevido e innovador. Y solo hay que ver el casting!!!!
Yo me la esperaba peor, a lo mejor por eso no me pareció tan mala. Los actores en general bien, no me gustó el personaje de Enrique IV, ser homosexual no tiene por qué ser parecer un friki inestable. Y coincido con algunos de vosotros en que las escenas eróticas me da la sensación de que están metidas con calzador de manera muy forzada para darle chicha a la serie y aumentar el rango de espectadores, pero ya se sabe, la teta es la teta y tiene más tirón que nada en el mundo. Yo en general coincido con el artículo, le daremos un voto de confianza.
El actor que hace de Alfonso de Castilla, hermano de Isabel, es el que hacía de hijo mediano en los Serrano. Le pasa como a la mayoría de los niños actores, que trabajan bien cuando son pequeños y luego pierden toda la frescura, pasando a ser actores de tercera o cuarta. Otro caso claro es el actor que hacía de Chechu en Médico de Familia
A mi me ha gustado, aunque sí se veía un poco falta de presupuesto en decorados y demás.Siendo española ya tenemos a gente liándose por los pasillos. Hasta en Juego de Tronos son más discretos. Se me hizo larga, creí que eran más de 70 minutos. Las actuaciones sí me gustaron, aunque Enrique IV parece bobo perdido, su mujer demasiado obviamente mala (lo de "recoge eso" fue una bobada extrema) y temo a Fernando porque ese actor no me gusta nada.Michelle me gustó mucho, así como sus apoyos.Además, me enteré que Alfonso existía, pobre chaval.
En cuanto al físico de Michelle para encarnar a Isabel la Católica, debo decir que es más bien acertado. Lo que mucha gente ignora es que Isabel era rubia y de ojos claros. Nos es muy familiar su imagen a cierta edad, con la cara ancha y rasgos propios de su edad, pero si debemos pensar en ella con 20 años, bien pudiera tener el aspect que se nos ha presentado.
Estoy de acuerdo en líneas generales con el post. Aunque creo que hay actuaciones de una calidad tan "mediocre" que crean muchas diferencias entre una parte del elenco y otra. De momento, parece interesante la serie. La seguiré.Salu2 :)
¿No se podría ensayar más tiempo con los actores antes de rodar? Eso es muy barato, y el resultado mejoraría mucho...
A mi me sorprendió gratamente eso si las escenas de sexo me parecieron que sobraban y metidas con calzador.
Penosa interpretación. Muy penosa.
Vale de acuerdo mas dinero no siempre significa calidad , pero ayuda muchisimo, ensayar con los actores creo que tambien implica dinero, o van a ensayar por amor al arte sin cobrar...y si que hay profesionales muy buenos, lo que ocurre es que las cadenas no quieren arriesgar y por eso no se hacen series mas cortas y la fotografia tambien influye en las cadenas, lo quieren todo sobreiluminado, es que al final son muchos factores...y esta claro que todo el mundo puede criticar, pero hay gente que trabaja muchisimas horas para que despues se diga que es un desastre de serie... es mi humilde opinion y no he querido faltar a nadie....
La interpretación de Isabel me pareció horrible. ¿Porqué susurra tanto? Se le quiere dar un tono angelical y místico, ¿porqué? es ridículo.En cuanto al guión, no entiendo que no se metan aspectos y tramas que le darían más atractivo a la serie, como por ejemplo el tema de la reconquista, las relaciones internacionales con Portugal y Francia, el papel de la Iglesia (que lo absorbía todo en aquella época), la Inquisición....no hubo además ni una sola escena de acción...en fin, cuanto más pienso en lo que vimos, mayor es la depresión.
Creo que muchos de los comentarios son de gente que nunca hizo nada de nada en la vida. Criticar es fácil. Destruir mucho más. Construir... en cambio... es siempre lo más difícil, porque hace falta talento... creatividad. Sinceramente pienso que esta serie da para mucho. Históricamente tiene guión para muchas temporadas. Muchas. Al menos unas 10 temporadas. Sólo harán 1 de 13 capítulos?. Creo que los productores deben volver a analizar este tema. El personaje de Isabel es histórico a nivel mundial. Harto de que los sajones nos cuenten sus historias y sin embargo... cuántas historias más importantes que la de un imperio, el español, que se construyó en gran parte por el descubrimiento de un continente. Cuántos continentes se descubren cada día?. O sea, no es un tema liviano como para no darle, al menos 10 temporadas, por la simple razón de que hay material sobre el cual trabajar. Mucho material. Desde las intrigas de poder constantes, los romances encubiertos, las historias paralelas de los personajes históricos, con sus personalidades, defectos y virtudes, la trama de la gesta universal que llevó a descubrir a un continente (América), al mismo tiempo que se luchaba por contener a los sedientos de poder, y ni hablar de la histórica expulsión de los moros luego de llevar invadiendo iberia por 700 años, la también expulsión de los judíos, también lo que ambas culturas aportaron a la hispania de esa época y que aún sigue con nosotros. Hay muchos temas que son muy importantes como para narrarlos en una sola temporada de 13 capítulos. Creo que pasa por conseguir dinero mediante empresas que posiblemente los productores no se hayan dado cuenta que pueden acudir. Sin ir más lejos, me han dado una ganas locas de ir a conocer el Puerto de Palos. Los españoles debemos estar orgullosos de poder realizar una serie que se exporte a todo el mundo. Mostrando todo lo que fuimos y somos. Lo peor y lo mejor. Todo. Con orgullo. Es largo el tema... pero espero que este hermoso proyecto no acabe en una sola temporada. Ah, y los que critican a los personajes y actores... dejadme deciros que cuando señalen a alguien con un dedo... otros tres estarán señalándonos a vosotros. VIVA ESPAÑA JODER!!!.
Si, Sergio, me has convencido....VIVA ESPAÑA, COÑO!!!!!! has ganado el concurso al mejor español, ale....yo voy más allá: yo alargaría la serie hasta entroncarla con FRANCO, personaje glorioso donde los hubo. Y es más, que se pague todo con nuestros impuestos, porque si lo vamos a exportar, será un producto nacional ¿no? Ja,ja...ya estoy viendo a los de HBO y los de la BBC temblando!!!!! Que se preparen...HISPANOS....AJUUUUU
Estoy totalmente de acuerdo con Jon NIeve. Para hacer estas porquerías mejor que no se haga nada. Si el cine y las series no es lo nuestro pues mejor dedicarnos a otra cosa. Es mucho más barato y mejor importar series extranjeras, ponerles un subtitulo y mira, así al menos aprenderiamos idiomas. porque con estas bazofios no solo no aprendemos, sino que desaprendemos.
Aqui se habla de muchas cosas: interpretaciones, decorados, trama, guión, decorados etc.. pero no se habla de la CUESTIÓN, esta serie esta rodada de forma chabacana, por mucho presupuesto y buenos actores (que lo son) si no se sabe dirigir vamos mal, es increible el miedo que hay en las series españolas por rodar en un ángulo de 360º, todo es tan bidimensional, todo es tan "teatral" del punto A al B y hablan y hablan, no intercalan otros planos en medio de la acción, no hay multiescalas ni ritmo ni intensidad y el valor del sonido diegético brilla por su ausencia (cuanto violín de fondo a cascoporro) En definitiva mientras de miedo plantar una cámaracomo Dios manda no evolucionaremos del "lina Morganismo", para lo que ví ayer me quedo con Águila roja, con sus planos de telenovela y la insípida sensación de que no estás viendo nada nuevo... lástima
Hola. He visto el anuncio de la serie: en un video clip de dos minutos ya se ve cómo el hermano de Isabel muere envenenado. No obstante, por ejemplo, se habría de pensar el porqué tuvieron que esperar tanto tiempo Isabel de Castilla y Fernando de Aragón para obtener el beneplácito de la Iglesia de Roma. Aquí habría mucho que "investigar" desde las intrigas del Papa Luna de Peñíscola, el papado de Avignon o la Santa Iglesia de Roma. Es una época de cismas de Fé y cambios políticos...después vendrá el "destierro" de Juana de Habsburgo y de Castilla tras la muerte de Felipe de Habsburgo, en Valéncia después de jugar una partida de pelota valenciana.......A fin de cuentas Fernando tomo las riendas y el Cardenal Cisneros obligó a volver a la Edad Media.
a mi no me pareció tan mala....
Bueno Joan Nieve... siembras vientos... cosecharás tempestades... Está claro que toda tu visión es desde afuera de un proyecto. Nunca has desarrollado uno y es por eso que no conoces la diferencia ni el esfuerzo. Que este producto es mejorable?. Claro que sí. Ahora bien, si por un sólo capítulo vas a pretender criticar toda una serie... es que no entiendes de series. Pero bueno, tu perfil está claro, no entraré en esa pelea bizantina. La imagen de un país vende en el exterior lo que luego se produce en el país. Te daré un ejemplo. USA. Década del 80. Rambo. Rocky. Producciones simples, realizadas con un actor que... bueno... es lo que es... ni más ni menos... pero básicamente, qué vendía esa película?. Ilusión. Devolverles la fe en sí mismo a un pueblo que, luego del desastre bélico de Vietnam, no sabía para dónde caminar. A tal punto ambas producciones fueron un éxito que extrapolaron al mundo una renovada imagen de que la nación de USA volvía o seguía siendo dominante, etc. Reagan, no sólo invitó a Stallone en la Casa Blanca, sino que agradeció públicamente lo que ambas producciones (con sus secuelas) habían generado en el pueblo de USA. No veo por qué no generar una repercusión mundial con un proyecto español de una mil veces mayor significancia mundial que las historias protagonizadas por Stallone. Es normal que sepamos más de lo que sucedió en Vietnam, Bahía de Cochinos o Tormenta del Desierto, por nombrar sólo 3 ejemplos, que de nuestra propia historia?. Nuestra juventud asume que CSI es real y que España sigue con la pluma. Vamos, joder, ni una cosa ni la otra. Vivamos un poco en cada país y sabremos que no somos peores que nadie. HBO. BBC. Qué tendrá que ver una cosa con la otra?. Acaso alguien habla de competir entre cadenas?. Luego metes a Franco. Creo y sostengo, que el personaje histórico de la reina Isabel da para realizar una excelente producción. Luego, que la realicen o no, es otro cantar. Pero de ahí a echar mala onda (por no decir mierda) desde el primer capítulo... hay un mundo. Si vamos desde el punto de vista financiero, realizar una serie de este tipo debería ser cuestión de estado, porque al fin y al cabo, España, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Europa en sí... lo que vende principalmente al mundo es su historia, su importante y rica historia, y eso genera una importante riqueza, tanto financiera como económica, llamada Turismo, entre otras cosas, porque la sensación genera una especie de dominó que toca otros sectores como el comercio, con nuestros excelentes productos. Los cuales también podrían ser bien vendidos si en las series se colocasen discretamente dentro del guión. Y no como hacen en USA que te meten las neveras de Coca o Pepsi hasta en la sopa, o las bondades del Toyota en Bones o del Ford en White Collar. Insisto, es largo el tema, pero contigo es sólo una discusión bizantina porque estás en la otra acera, aquella donde sólo se critica, sin la más mínima idea de lo que significan este tipo de proyectos y cómo se puede movilizar a las masas si los acometemos desde el mejor de los ángulos. Ojalá esta serie toque los temas que generen una onda de movimiento popular, imponiendo una espiral positiva, sobre todo en estos tiempos... donde los ánimos de nuestro pueblo está tan decaído. Podríamos hablar de dinero, de arte y del sector financiero y económico, pero siempre en pos de la contribución constructiva, más no de la mezquindad esotérica, la cual sólo habla de lo poca cosa que somos. Nada más.
Pues desde q vi el anuncio del proyecto de la serie he pensado que es otra carga de una visión de España heredera de un centralismo Castellano. Porque a cuento de qué ese personaje tiene interés histórico-político más allá de la propaganda con que nos la han metido en los libros de texto?
Algunas críticas que veo por ahi abajo no me interesan en absoluto, siempre los mismos criticando las series españolas, sois cansinos. Isabel es una maravillosa serie. Me encanta la historia, las interpretaciones, los actores, la música, la cabecera. Es lo mejor de lo mejor. Por fin tenemos una gran serie historica en televisión
Preciosa serie Isabel, me encanta!
Comentario patético para una obra magnífica. Aquí convierten en experto a cualquiera. No da una. De traca lo de que aparece el mismo personaje con varias edades. (¿Pero has visto Lost, por ejemplo? ¿O Fringe? Nunca había leído este blog y lo he hecho sólo para ver el comentario de la de sin duda obra de más calidad hecha en las televisiones de este país en muchísimo tiempo y me encuentro con este furullo. Lo dicho, para criticar vale cualquiera y el país sigue despeñándose por la pendiente de la mediocridad y el amarillismo barato. Dedícate a otra cosa, por favor, aunque no sé a que podría ser, la verdad.
Entendedlo: Esto no es la BBC, donde cuentan con presupuesto, diseñadores excelentes de escenografía, rigor histórico y referente social lógico (en el siglo XV la higiene no existía ni siquiera en las clases dominantes, y estos vestuarios en Isabel parecen recién sacados, frescos y planchados, de la tintorería). Además, ¡escenas de sexo tiradas de los pelos! Por favor, repito, esto no es Showtime o HBO. Comparen con Los Tudor donde SÍ se sabe que Enrique VIII era promiscuo (por tanto, los guionistas exageran esto en la serie): pero, ¡en Castilla, donde sólo se rezaban padrenuestros! Además, la historia de Castilla no ha sido contada hasta la saciedad, como lo ha sido la inglesa; por tanto, el público no conoce detalles (con la excepción del paseíllo del ataúd de Felipe el Hermoso por su viuda) que se puedan explotar y disfrutar con una trivialización televisiva para "mass consuption".
Para vestuarios bien logrados id a "Shakespeare enamorado".
Para sexualidad bien representada id a "Juana la Loca", de Vicente Aranda.
Son modas....ahora toca copiar a las series de la BBC, pero todas siguen pareciendo "Al salir de Clase"...es la tendencia, es lo mismo que sea Roma, Asturias en los años 20 o la edad media con los Reyes Católicos. Todo es "Al salir de clase" son todos "guay"...Ah por cierto faltaba que comieran cereales y leche pascual o puleva...O algún yogur por medio
Ví un par de minutos... demasiada gente guapa, demasiado bien vestida, demasiado poco creible... si no se puede, pues no se puede. Tanta historia y nunca fuimos capaces de sacarle rendimiento artístico. Y es que no acabamos de creérnosla, por tanto, demasiado cartón-piedra.
Vaya sarta de comentarios, se te quitan las ganas no solo de ver la serie sino de irte a vivir a cualquier pais donde sea artículo constitucional la calidad de las series. Pues a mi me pareció entretenida y bien hecha, y paso de comparaciones, que ya se sabe que son odiosas.
no me pareció mala..simplemente no creo que Isabel trajera al aire el cabello, cuando era virtud de toda mujer cristiana, virgen y casta.
Me parece acertado que incluyan al personaje de Alfonso del que se conoce tan poco.
Esta serie también la hemos esperado en México desde hace ya varios meses.
Pues a mi fuera de interpretaciones mejores o peores, vestuarios, luces, decorados, mejores o peores, lo que me parece mal de la serie fuera o no así, es el tema del sexo no por ver más o menos, como si ponen pornografía, lo que no aguanto es poner a los malos como depravados y a los buenos como blancos y puros, vergonzoso cuando se quita la capa negra y deslumbra de blanco inmaculado nada más empezar la serie, los guionistas y directores deberían tener más cuidado con estos temas, sabiendo quien ha hecho como bandera cierta historia de España y todas sus connotaciones. No me extraña que con esa puesta en escena al final haya visto la luz esta serie. En eso precisamente sí se parece a Juego de Tronos que forma de seguir poniendo algo tan natural como lanza de lo impuro y perverso. Espero que aparte de esto la historia por lo menos la cuenten bien y sea entretenida.
¿Cómo pretendemos ser algo en el mundo, si no nos soportamos a nosotros mismos ni valoramos o que se hacen en nuestro país? Estoy harto de comentarios de pseudoeruditos y pseudocríticos diciendo que esta serie o Gran Hotel son como Al Salir de Clase. Apuesto lo que sea a que quien dice eso no ha sido capaz de ver más de cinco minutos de la serie porque le han saturado los nombres y localizaciones. Evidentemente TVE1 y Diagonal no son ni la Fox ni HBO para gastarse varios millones de euros en cada capítulo, y sin embargo, han sabido hacer una serie interesante, explotando la historia de nuestro país. El problema, sin embargo, es el de siempre: los complejos que seguimos teniendo sobre nuestra historia (es raro que no hayan dicho ya que esta serie es una estrategia franquista del gobierno, para resucitar al águila imperial, el odio al moro y al judío y el ultracatolicismo) y sobre nuestras producciones. Seguro que los que critican "Isabel" se deleitan viendo cualquier basura de EEUU sólo por venir de allí. Buenas actuaciones, buena producción, buen guión y poco sexo (sólo se ve a la pareja cortesana y el cuerpo semidesnudo de Juana). Y como dice alguien por ahí, no se demoniza el sexo, sino que sirve para subrayar el puritanismo de Isabel (que por algo se la llamó Católica).
Por cierto, Sergio M., suscribo tus palabras. Como puedes ver, decir "viva España" en España es ser un fascista, pero decir "visca Catalunya lliure" es ser progresista y plural... nada nuevo. Y que alguien valore la historia de nuestro país (objetivamente, bastante más apasionante la vida Isabel que la de Enrique VIII por todo lo que pasó durante su reinado a nivel mundial) también es de fascista... Así nos va...
Creo que criticar siempre es fácil. Sin embargo para mi este primer capitulo ha sido un disparador para interesarme mucho mas en la historia española de dicho periodo. Mas allá de escenarios e interpretaciones ( que me han parecido muy buenas) creo que lo que genera es la necesidad de saber mas sobre la historia y sus protagonistas. Espero ansioso el próximo capitulo y lamento que la serie termine con la coronación de Isabel porque lo que sigue es verdaderamente apasionante.Felicito a TV es por la serie y la alta calidad de programas que transmiten en la señal internacional.desde Rosario argentina
Me ha parecido una serie muy bien hecha e interpretada. y pienso ver toda la temporada y espero que hagan mas temporadas. Serie interesantisima, ver esta serie es un placer.
Habrá que ver algo, aunque sean 15 minutos para comprobar que no es tan mala como parece.
Lo de los interiores al final da igual si el guión, la idea y actores son buenos. Yo Claudio es un ejemplo.
´
http://planetamancha.blogspot.com.es/
Estas son las series que se esperan de una tele publica.Carlawww.lasbolaschinas.com
Dice Pedro: "Porque a cuento de qué ese personaje tiene interés histórico-político más allá de la propaganda con que nos la han metido en los libros de texto?"
No sé, a bote pronto, cosas que ocurrieron durante su reinado:
- Unión de las coronas de Castilla y Aragón
- Final de la Reconquista y de la presencia musulmana en Europa
- Descubrimiento de América y comienzo de su colonización por Europa...
Esto es como en la vida de Brian: "¿qué han hecho los romanos por nosotros?"
Y sobre la serie, no la he visto aún, así que poco puedo opinar, pero tiene pinta de haberse "inspirado" bastante en Los Tudor (serie sobrevalorada con un rigor histórico que dejaba mucho que desear).
Lo de Rambo es muy bueno.Levantó a una nación recién salida de la,guerra del Vietnam?Pero de que año estamos hablando?Todavia me estoy riendo.
Sergio, sigue así por Dios, parrafadas sin un solo punto y aparte, que así se leen con más gusto.
La serie me tiene enganchado, estoy disfrutando y espero que se hagan más series historicas.
No he visto la seríe, pero según las fotografías, ¿qué hace todo el mundo vestido como si la serie transcurriera a finales del sglo XVI, y no cien años antes?
me tiene prendida la serie. Esta me ha llevado a la consulta constate de la historia de la epoca. La recomiendo
soy argentina y veo con mucho entusiasmo las series que la tv española emite.
Esta serie me encanta ojalá transmitieran muchas más.
Pues a mí me está enganchando. Si es cierto que hay algunos errores históricos no son tan graves como en otras producciones (perdón por mezclar cine y televisión, pero a mí aún me duelen los ojos cada vez que veo "Troya" o "Gladiator" - ese viaje Viena / Mérida a pie en tres días, jajajajajajjajajaja-, o" Toledo", volviendo a la tv). Y en cuanto a la ambientación, pues ¿qué os voy a decir? Yo prefiero que me mientan, al menos un poco y que hagan sentir orgullosa del pasado de mi nación (sobre todo porque soy castellana). De tv no se ocurre nada, pero en el cine... Me acuerdo del rebote que cogí con la última versión, realista y fiel a los usos y costumbres de la época, de "Orgullo y prejuicio" con los cerdos paseando por el salón de la familia Bennet. O la visión, fiel a la vida cotidiana del s.XVII, del Capitán Alatriste que me hizo sentir triste y mal, en lugar de salir del cine con ganas de luchar a capa y espada y orgullosa de ese pasado. Insisto, para eso, prefiero que me mientan. Casi que me quedo con cualquier versión de "Los Tres Mosqueteros" que seguro que se parecen a la Francia del s. XVII lo que un huevo a una castaña, pero me hacen soñar y divertirme, que creo yo que es lo que se tiene que buscar, y que no es incompatible con el rigor y la Historia. Y creo que esta serie de "Isabel" lo hace bastante bien.Un saludo y gracias por leerme, Cyllan
Que mala es. Que aburrida. Que personajes mas planos y carentes de todo. Que actores tan malos. Que mal ambientada. Que guiones tan malos. Gracias a Dios ya han quemado los escenarios y no habrá otra temporada. Ojalá no vuelvan a trabajar en la television los guionistas de esta serie.
Yo no suelo seguir series españolas porque me parecen copias (malas) de series que sigo en vo de otros paises, pero concedí una oportunidad a Isabel y me enganchó. Puede que no sea muy fiel históricamente, puede que su ambientación esté a años luz de las series británicas, puede que prefiramos algo más épico-sensual-grandioso... pero no le quitemos méritos: Isabel es de lo mejorcito de la TV en este país en años. Muy digna. Pienso seguirla la próxima temporada.
"Personajes que no llegan a brillar (Enrique IV (...), Alfonso de Castilla)".Metedura de pata del año, Natalia Marcos.
Hola, Andrés. El personaje de Enrique ganó mucho, me gustó mucho. En el piloto (que era en lo que me basaba) me pareció que exageraba. Su muerte fue una de las mejores secuencias de la temporada. Fantástica. Un saludo
El principal error histórico -imperdonable para un español- y que nadie parece haber notado, es que en algún momento mencionan a la "ciudad de Madrid". Quinientos años más tarde, los madrileños todavía están esperando a dejar de ser villanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.