El arte de engañar al ojo
Un fotograma de Juego de tronos, con y sin efectos visuales
Es fácil mentir a los sentidos. Y en la televisión, mucho más. Los efectos visuales están a la orden del día en la producción de las series. Nos engañan, eso ya lo sabíamos. Pero a veces no somos conscientes de hasta qué punto. A continaución, hacemos un repaso muy ilustrativo a las artimañas que las series utilizan para hacernos creer que los personajes están en lugares que, en realidad, nunca han pisado. Por algo le llaman ficción...
El chroma key o croma es una técnica utilizada en el sector audiovisual que consiste en la sustitución de un fondo por otro gracias a una superficie de color uniforme en la que se podrá simular la realidad que se quiera. El color que se utiliza suele ser verde o azul, ya que son colores poco presentes en el tono de la piel humana. El resto de la ropa y complementos que pongamos sobre ese fondo tampoco pueden tener el color del croma, ya que en ellos se proyectaría también la imagen que se incruste con esta técnica.
Explicado con palabras no queda demasiado claro, pero los ejemplos que veremos a continuación muestran de forma muy gráfica en qué consiste esta técnica que se utiliza en series y películas más de lo que puede parecer a simple vista. Este vídeo de Stargate Studios, una empresa especializada en este tipo de efectos, muestra la utilización de este recurso en varias ficciones televisivas. Empecemos a desmontar la magia de la televisión:
Estas técnicas sirven para reducir costes de producción, ya que los actores no tienen que estar necesariamente en el lugar en el que, según el argumento, deben estar. Se puede grabar una escena en un lugar reducido y, mediante el ordenador, trasladar a los personajes a cualquier parte del mundo, o incluso a ubicaciones que solo existen en la ficción. ¿Cómo se podría hacer una serie como Juego de Tronos sin recurrir a los trucos visuales? (Vídeo de la primera temporada, con algún espoiler)
Con los efectos audiovisuales se pueden incluir elementos que no estaban en el momento de la grabación, multiplicar los personajes en escena, grabar supuestas situaciones peligrosas de forma segura, e incluso amputar partes del cuerpo a los actores. No hay límites.
Otra ficción que recurre a estas técnicas es The Walking Dead. En este vídeo se demuestra que no es zombie todo lo que reluce. Además, el tratamiento de la imagen por ordenador contribuye a dar una ambientación más propia a la serie. (Imágenes de la primera temporada de la serie)
Las ficciones actuales exprimen al máximo las posibilidades que ofrecen los efectos visuales. Un retoque por aquí, un poco de magia por allá, y tenemos un falso hombre al agua, un personaje deformado por las heridas de guerra y conseguimos añadir realismo a la recreación del paseo marítimo de Atlantic City como debía ser en los años 20. Si a ello se suma unos guiones precisos y el talento de los actores, tenemos Boardwalk Empire, de HBO.
Volvamos a los cromas. La hornada de series que ha llegado este año nos ha demostrado cómo usar y abusar de este recurso. Siempre se ha hecho. No hay más que ver el ejemplo de 24 y lo divertido que resulta ver esos fondos verdes por todas partes. Pero este año se han superado. Primer ejemplo: las azafatas de Pan Am volaban por todo el mundo sin salir gracias a técnicas que son capaces de inventarse aviones y aeropuertos enteros.
¿Más cromas desafortunados en las series más recientes? El mundo imaginado de Once upon a time insiste muchas veces en no ocultar que todo es pura fantasía. Los Hamptons de Revenge son tan ficticios que, a veces, incluso duele. Hay escenas que hablan por sí solas. En este vídeo hay una pequeña recopilación de los efectos visuales de esta serie en sus primeros capítulos.
Pero si creías que lo habías visto todo, un último vídeo que ha conseguido, por méritos propios, convertirse en todo un fenómeno en Internet. Porque, en ocasiones, el resultado de aplicar estos efectos visuales es algo tan maravillosamente cutre como la ya famosa escena del bote de Ringer. Apenas se nota que la escena está grabada delante de un croma, ¿verdad?
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.