Un menú para 'Mad Men'
Ah, ¿pero en Mad Men se come? Pues sí, se come, aunque los personajes no parezcan tener mucho tiempo para hacerlo entre tantas copas, cigarrillos, campañas publicitarias y aventuras en la cama. En la serie, que ha vuelto a las pantallas estadounidenses esta madrugada, la comida tiene una presencia sutil, casi decorativa, pero valiosa como elemento caracterizador de los personajes y, sobre todo, de la época. Las ensaladas de patata de casa de los Draper y el solomillo Wellington que le gusta a Roger Sterling son tan propios de ese tiempo como los trajes de Don o el machismo que se respira en la agencia.
Los sesenta fueron en Occidente una época brillante para la política, la música, la moda, el diseño y otras disciplinas. Pero no para la cocina. En Estados Unidos, y de rebote en buena parte del mundo desarrollado, la comida procesada e industrializada hacía furor, lo fresco/natural/sano aún estaba por reivindicar y la alta cocina vivía enclaustrada en la imitación de las maneras francesas. Sin embargo, la década tuvo sus hits: el cóctel de gambas, las ensaladas con nombres de hotel, las mimosas de aguacate que puso de moda Jackie Kennedy, el pollo Kiev... Todos estos platos, que aparecieron o fueron mencionados en las pasadas cuatro temporadas de la serie, nos pueden sonar hoy pesados, viejunos o excesivos en su uso de la mayonesa y la mantequilla, pero sin duda poseen el encanto de lo retro.
La bebida de Mad Men merece capítulo aparte. De pequeño me fascinaba cómo en las series y películas americanas de los setenta, nada más entrar en casa se ponían un copazo (gran influencia para un niño, sí señor). Eso mismo ocurría, y a lo bestia, en los primeros sesenta, cuando los publicistas de la Sterling Cooper soplaban mañana, tarde y noche.
Dado el furor que hacían los cócteles en el Nueva York de aquella época, uno se imagina que eran muy refinados en sus preparación. Pero no: según cuenta Robert Hess, cofundador del Museo del Cóctel Americano de Nueva Orleans, en el libro The Unofficial Mad Men Cookbook, los combinados eran vistos más como un vehículo de alcoholización que como un placer para el paladar. No se prestaba especial atención a la calidad de los licores ni a lo apropiado de las mezclas, sino más bien a la rapidez con la que te ponían en órbita.
De cualquier forma, un buen cóctel resulta imprescindible en cualquier velada madmanesca que se precie. Lo mismo que unos aperitivos kitsch y algún dulce hipercalórico muy americano, que se puedan comer delante de la tele mientras disfrutas de los nuevos capítulos. Aquí van algunas ideas adaptadas o inspiradas en el Libro de cocina no oficial de Mad Men, que aprovecho para recomendar a los forofos: no sólo está lleno de recetas curiosas, sino que están perfectamente situadas en el contexto de la serie y de la época histórica en la que transcurre. ¡E incluye una lista de los restaurantes y garitos que aún se pueden visitar!
OLD FASHIONED
Temporada 1, capítulo 1. La primera mención a la comida o la bebida en Mad Men se produce en la primera escena de la serie, cuando Don Draper pide este cóctel en un bar.
Ingredientes para 1 persona: 5 cucharadas de bourbon, 1 rodaja de naranja, 1 guinda, 1 cucharadita de azúcar, unas gotas de angostura y un botellín de soda.
Preparación: Poner en un vaso mezclador la naranja, la guinda, el azúcar, la angostura y un chorrito de soda. Aplastar ligeramente la guinda y la naranja. Añadir un poco más de soda y disolver el azúcar. Sumar el bourbon, mezclar y servir en un vaso con hielo.
HUEVOS ENDEMONIADOS
Ingredientes para 4 personas: 6 huevos cocidos, 4 cucharadas de mayonesa, 1 cucharada de mostaza, 1 cucharadita de tabasco, pimentón, sal y pimienta.
Preparación: Cortar los huevos en dos mitades en sentido vertical. Sacar las yemas y ponerlas en un bol. Desmigarlas con un tenedor. Mezclarlas con la mayonesa, la mostaza, el tabasco, sal, pimienta y una pizca de pimentón. Probar y corregir de picante con más tabasco si se quiere. Rellenar los huevos con la mezcla y espolvorear con un poco más de pimentón. Enfriar en la nevera y servir.PINCHOS DE APIO
Temporada 1, capítulo 3. Los sirve Betty Draper en el cumpleaños de su hija Sally.
Ingredientes para 4 personas: 2 ramas de apio, 50 gramos de queso tipo Philadelphia, 1 cucharada de nata líquida, 6 aceitunas rellenas de anchoa, 6 almendras, sal y pimienta negra.
Preparación: Picar las almendras y las aceitunas y mezclarlas con el queso y la nata. Salpimentar. Rellenar las ramas de apio con la mezcla y enfriar en la nevera. Antes de servir, cortar en trozos de unos cinco centímetros.
ENSALADA CÉSAR
Temporada 3, capítulo 4. Don Draper y Pete Campbell la toman en una cena con un cliente en el restaurante Keens, donde aún se sirve.
Ingredientes para 4 personas: 1 lechuga romana o de oreja de burro, 1 diente de ajo, 50 gramos de anchoas en aceite, 3 yemas de huevo, 1/2 cucharadita de jugo Maggi, 1/2 cucharadita de salsa Worcestershire (Perrins), 50 ml. de zumo de lima, 45 gramos de queso parmesano, 4 rebanadas de pan de molde u 8 de baguette, aceite de oliva y pimienta negra.
Preparación:Lavar la lechuga desechando las hojas exteriores más duras. Escurrirla muy bien. Si es muy grande, trocearla un poco; si no, dejar las hojas enteras. Partir el ajo en dos y frotar el bol o los platos donde vayamos a servir la ensalada. Si gusta mucho el sabor a ajo, ponerlo después en un mortero y majarlo. Picar las anchoas y ponerlas en un bol. Desmenuzarlas bien con un tenedor. Añadir los ajos si se quiere, y mezclar. Incorporar las yemas, la pimienta, el jugo Maggi y la salsa worcestershire, y batir. Añadir el zumo de lima y batir. Ir tirando poco a poco unos 200 ml. de aceite en un chorrito fino a la salsa, sin dejar de batir para que emulsione. Añadir finalmente dos cucharadas de queso parmesano. Freír el pan con un poco de aceite en una sartén. Escurrirlas sobre papel de cocina. Mezclar bien el aliño con la lechuga. Servir la ensalada con las rebanadas de pan por encima y el resto del queso espolvoreado.
'FUDGE CAKE' DE CACAO
Temporada 1, capítulo 5. Betty Draper sirve algo parecido hecho por su hija en una cena improvisada en casa para su marido y Roger Sterling.
Ingredientes: 225 gramos de harina, 300 gramos de azúcar, 70 gramos de cacao en polvo, 1 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato, 1 cucharadita de sal, 50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 350 ml de leche entera, 1 cucharadita de extracto de vainilla y 2 huevos.
Preparación: Precalentar el horno a 180 grados. Engrasar y enharinar el molde. Mezclar en un bol grande la harina, el azúcar, el cacao, el bicarbonato y la sal. Añadir la mantequilla, la leche y el extracto de vainilla y batir 2 minutos a velocidad media. Incorporar los huevos y batir dos minutos más. Verter en el molde y hornear unos 25 minutos.
* Series que abren en apetito, en El Comidista
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.