_
_
_
_
_

Un menú para 'Mad Men'

Mikel López Iturriaga

Ah, ¿pero en Mad Men se come? Pues sí, se come, aunque los personajes no parezcan tener mucho tiempo para hacerlo entre tantas copas, cigarrillos, campañas publicitarias y aventuras en la cama. En la serie, que ha vuelto a las pantallas estadounidenses esta madrugada, la comida tiene una presencia sutil, casi decorativa, pero valiosa como elemento caracterizador de los personajes y, sobre todo, de la época. Las ensaladas de patata de casa de los Draper y el solomillo Wellington que le gusta a Roger Sterling son tan propios de ese tiempo como los trajes de Don o el machismo que se respira en la agencia.

Los sesenta fueron en Occidente una época brillante para la política, la música, la moda, el diseño y otras disciplinas. Pero no para la cocina. En Estados Unidos, y de rebote en buena parte del mundo desarrollado, la comida procesada e industrializada hacía furor, lo fresco/natural/sano aún estaba por reivindicar y la alta cocina vivía enclaustrada en la imitación de las maneras francesas. Sin embargo, la década tuvo sus hits: el cóctel de gambas, las ensaladas con nombres de hotel, las mimosas de aguacate que puso de moda Jackie Kennedy, el pollo Kiev... Todos estos platos, que aparecieron o fueron mencionados en las pasadas cuatro temporadas de la serie, nos pueden sonar hoy pesados, viejunos o excesivos en su uso de la mayonesa y la mantequilla, pero sin duda poseen el encanto de lo retro.

TheUnofficialMadMenCookbook_FrontCover_007La bebida de Mad Men merece capítulo aparte. De pequeño me fascinaba cómo en las series y películas americanas de los setenta, nada más entrar en casa se ponían un copazo (gran influencia para un niño, sí señor). Eso mismo ocurría, y a lo bestia, en los primeros sesenta, cuando los publicistas de la Sterling Cooper soplaban mañana, tarde y noche.

Dado el furor que hacían los cócteles en el Nueva York de aquella época, uno se imagina que eran muy refinados en sus preparación. Pero no: según cuenta Robert Hess, cofundador del Museo del Cóctel Americano de Nueva Orleans, en el libro The Unofficial Mad Men Cookbook, los combinados eran vistos más como un vehículo de alcoholización que como un placer para el paladar. No se prestaba especial atención a la calidad de los licores ni a lo apropiado de las mezclas, sino más bien a la rapidez con la que te ponían en órbita.

De cualquier forma, un buen cóctel resulta imprescindible en cualquier velada madmanesca que se precie. Lo mismo que unos aperitivos kitsch y algún dulce hipercalórico muy americano, que se puedan comer delante de la tele mientras disfrutas de los nuevos capítulos. Aquí van algunas ideas adaptadas o inspiradas en el Libro de cocina no oficial de Mad Men, que aprovecho para recomendar a los forofos: no sólo está lleno de recetas curiosas, sino que están perfectamente situadas en el contexto de la serie y de la época histórica en la que transcurre. ¡E incluye una lista de los restaurantes y garitos que aún se pueden visitar!

OLD FASHIONED

Temporada 1, capítulo 1. La primera mención a la comida o la bebida en Mad Men se produce en la primera escena de la serie, cuando Don Draper pide este cóctel en un bar.

Ingredientes para 1 persona: 5 cucharadas de bourbon, 1 rodaja de naranja, 1 guinda, 1 cucharadita de azúcar, unas gotas de angostura y un botellín de soda.

Preparación: Poner en un vaso mezclador la naranja, la guinda, el azúcar, la angostura y un chorrito de soda. Aplastar ligeramente la guinda y la naranja. Añadir un poco más de soda y disolver el azúcar. Sumar el bourbon, mezclar y servir en un vaso con hielo.

HUEVOS ENDEMONIADOS

Ingredientes para 4 personas: 6 huevos cocidos, 4 cucharadas de mayonesa, 1 cucharada de mostaza, 1 cucharadita de tabasco, pimentón, sal y pimienta.

Preparación: Cortar los huevos en dos mitades en sentido vertical. Sacar las yemas y ponerlas en un bol. Desmigarlas con un tenedor. Mezclarlas con la mayonesa, la mostaza, el tabasco, sal, pimienta y una pizca de pimentón. Probar y corregir de picante con más tabasco si se quiere. Rellenar los huevos con la mezcla y espolvorear con un poco más de pimentón. Enfriar en la nevera y servir.PINCHOS DE APIO

Temporada 1, capítulo 3. Los sirve Betty Draper en el cumpleaños de su hija Sally.

Ingredientes para 4 personas: 2 ramas de apio, 50 gramos de queso tipo Philadelphia, 1 cucharada de nata líquida, 6 aceitunas rellenas de anchoa, 6 almendras, sal y pimienta negra.

Preparación: Picar las almendras y las aceitunas y mezclarlas con el queso y la nata. Salpimentar. Rellenar las ramas de apio con la mezcla y enfriar en la nevera. Antes de servir, cortar en trozos de unos cinco centímetros.

ENSALADA CÉSAR

Temporada 3, capítulo 4. Don Draper y Pete Campbell la toman en una cena con un cliente en el restaurante Keens, donde aún se sirve.

IMG_0004[7]Ingredientes para 4 personas: 1 lechuga romana o de oreja de burro, 1 diente de ajo, 50 gramos de anchoas en aceite, 3 yemas de huevo, 1/2 cucharadita de jugo Maggi, 1/2 cucharadita de salsa Worcestershire (Perrins), 50 ml. de zumo de lima, 45 gramos de queso parmesano, 4 rebanadas de pan de molde u 8 de baguette, aceite de oliva y pimienta negra.

Preparación:Lavar la lechuga desechando las hojas exteriores más duras. Escurrirla muy bien. Si es muy grande, trocearla un poco; si no, dejar las hojas enteras. Partir el ajo en dos y frotar el bol o los platos donde vayamos a servir la ensalada. Si gusta mucho el sabor a ajo, ponerlo después en un mortero y majarlo. Picar las anchoas y ponerlas en un bol. Desmenuzarlas bien con un tenedor. Añadir los ajos si se quiere, y mezclar. Incorporar las yemas, la pimienta, el jugo Maggi y la salsa worcestershire, y batir. Añadir el zumo de lima y batir. Ir tirando poco a poco unos 200 ml. de aceite en un chorrito fino a la salsa, sin dejar de batir para que emulsione. Añadir finalmente dos cucharadas de queso parmesano. Freír el pan con un poco de aceite en una sartén. Escurrirlas sobre papel de cocina. Mezclar bien el aliño con la lechuga. Servir la ensalada con las rebanadas de pan por encima y el resto del queso espolvoreado.

'FUDGE CAKE' DE CACAO

Temporada 1, capítulo 5. Betty Draper sirve algo parecido hecho por su hija en una cena improvisada en casa para su marido y Roger Sterling.

Ingredientes: 225 gramos de harina, 300 gramos de azúcar, 70 gramos de cacao en polvo, 1 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato, 1 cucharadita de sal, 50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 350 ml de leche entera, 1 cucharadita de extracto de vainilla y 2 huevos.

Preparación: Precalentar el horno a 180 grados. Engrasar y enharinar el molde. Mezclar en un bol grande la harina, el azúcar, el cacao, el bicarbonato y la sal. Añadir la mantequilla, la leche y el extracto de vainilla y batir 2 minutos a velocidad media. Incorporar los huevos y batir dos minutos más. Verter en el molde y hornear unos 25 minutos.

* Series que abren en apetito, en El Comidista

Comentarios

Creía que la ensalada Cesar llevaba pollo. Me gusta mucho más la comida que aparece en Los Soprano o en Tremé. ´ http://planetamancha.blogspot.com/
Increíble como el tema del merchandising ha llegado a la cocina también. No obstante, el libro parece interesante. http://unmundocultura.blogspot.com.es/2012/03/hacia-un-pais-sin-bibliotecas.html
Cómo mola este crossover de blogs!
Siempre me pregunté que serían esos comistrajos que prepara Betty para cenar. Excepto una vez que le vi escurrir unos espaghetti todo lo demás parecía incomible.
Inolvidable el atracón de ostras y cocktails que se empujan Dan y Roger en una comida previa a una importante reunión de negocios. Esto y un ascensor que no funciona provoca una reacción en cadena en Roger que deja en un juego de niños la panicada que protagonizó Kate Winslet en Carnage de Polanski.
Me ha encantado la entrada, tendré que echarle un vistazo al libro. Lo de ponerse una copa al llegar a casa todavía se ve en las series de contexto contemporáneo (ej. The Good Wife) aunque se ha pasado del licor al vino.Añadir también que la ensalada César no ha perdido popularidad, y que los ricos huevos endiablados o endemoniados (deviled eggs) se siguen sirviendo en fiestas de todo tipo. Dos clásicos que siguen ahí.Un saludo.
En Mad Men mas que comer, se bebe y mucho, Aún tengo en la retina a Betty Draper en una terraza de Roma al lado del Hotel Hilton (todo ello supuestamente, claro) con ese look, absolutamente fascinante, ligando con dos italianos mientras un misterioso pretendiente americano (su marido) se la lleva de calle... Y todo esto con las sombrillas desplegadas que si mal no recuerdo eran de Cinzano. http://historiasen3d.blogspot.com/
Me gusta la idea de hablar de 'recetas de serie' pero creo que podríais haberos esmerado más con las recetas.
Recuerdo de algún capítulo de que sandwich favorito de Peggy es el 'Sandwich Montecristo', se me ocurrió probarlo y ahora también es el mío... Qué vicio...
Si hay una serie que invita a comer (yo terminaba cada capítulo siempre muerto de hambre) esa es "Los Soprano", como bien apuntáis en otro blog en este mismo diario. De hecho, HBO también editó el Sopranos Family Cookbook. Con "Mad Men" lo que más apetece es echarse un cigarrito después de cada capítulo. O tomarse un whiskazo. El regreso de esta serie es una de las mejores noticias de la temporada: http://elcadillacnegro.com/2012/03/27/mad-men-secretos-y-mentiras/
De momento no tengo tiempo para cocinar esos platos, pero ganas no faltan. sí he tenido tiempo de ver el estreno de la quinta temporada. Está en la web de AMC. Os dejo la crítica http://www.elsolitariodeprovidence.com/2012/03/mad-men-quinta-temporada-episodio-5x01.html

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_