_
_
_
_

La operación Chamartín creará 214.000 empleos, según un estudio de la Universidad Autónoma

El informe asegura que el proyecto generará cada año unos 286 millones de euros

Maqueta del proyecto Castellana Norte de Madrid (Operacion Chamartín).
Maqueta del proyecto Castellana Norte de Madrid (Operacion Chamartín). Jaime Villanueva

Distrito Castellana Norte (DCN), sociedad promotora de la Operación Chamartín participada por el BBVA y la constructora San José, aseguró este miércoles que el desarrollo de la zona norte de la capital generaría 214.000 nuevos empleos. El grupo confirmó su disponibilidad a invertir en el proyecto de desarrollo urbano más de 6.000 millones de euros. Se trata de una cifra que supera el presupuesto gestionado en un año por el Ayuntamiento de Madrid.

Más información
Entre la sostenibilidad urbana y el derecho a la ciudad
“Vamos a cerrar con éxito la operación Chamartín en mayo o junio”

El pasado mayo, el gobierno municipal de Ahora Madrid, dirigido por Manuela Carmena, decidió bloquear el desarrollo de la Castellana propuesto por DCN y avalado por el anterior ejecutivo de Ana Botella (PP). Consideró que respondía a un diseño especulador y propuso un segundo proyecto, elaborado en pocos meses y que fue rechazado por todos los operadores involucrados (DCN, Fomento y Comunidad de Madrid).

En diciembre, la propia alcaldesa decidió las riendas del proyecto. Acordó con los inversores privados y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) una agenda de encuentros periódicos para desatascar este diseño, que planea crear un barrio financiero, otra área residencial y reformar la estación de Chamartín.

Los números avanzados este miércoles por DCN y avalados por un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) señalan que a lo largo de los 19 años previstos de desarrollo se generarán unos 52.600 empleos directos, 42.000 indirectos y 23.100 inducidos. Una vez que el nuevo barrio esté desarrollado, los expertos calculan que las actividades que surjan en la zona crearán otros 94.000 puestos, aseguraron Antonio Pulido y Julián Pérez, profesores de la UAM y coautores del informe Efectos sobre la creación de empleo del proyecto de prolongación de la Castellana.

La estimación contempla también un aumento de 14.000 millones de euros para el PIB nacional y unos ingresos de 3.340 millones para las Administraciones por la actividad económica que generará la zona. El Ayuntamiento percibirá cada año 40 millones.

La promotora entiende que un proyecto "reduccionista no solo privaría a Madrid de las infraestructuras necesarias para garantizar una óptima calidad de vida a sus habitantes y visitantes, sino que inevitablemente tendría una menor capacidad de generación de empleo".

El pasado febrero, DCN propuso al gobierno de Carmena una reducción del 20% de las viviendas previstas inicialmente para acercarse a la postura del Ayuntamiento. Desde el Consistorio comentaron que esa propuesta iba "en buenísima dirección". Para mayo o junio todas las partes podrían llegar a un acuerdo que modificaría el rostro de Madrid para las próximas décadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_