_
_
_
_
_

Detenido un taxista por atacar sexualmente a cinco pasajeras

El juez ordenó el ingreso en prisión del hombre, acusado de tres agresiones y dos abusos

Dos mossos patrullan por el barrio barcelonés de Ciutat Vella.
Dos mossos patrullan por el barrio barcelonés de Ciutat Vella.C. Ribas

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado 10 de marzo a un taxista acusado de atacar sexualmente a cinco pasajeras en poco más de medio año en Barcelona. Tres de ellas denunciaron al hombre por agresiones sexuales; los otros dos casos fueron por abusos (en los que no media violencia), según fuentes policiales consultadas por EL PAÍS. El taxista, que estaba contratado por el propietario de la licencia, está en prisión preventiva. Los Mossos le habían detenido en dos ocasiones por estos casos, hasta que finalmente ingresó en la cárcel.

El taxista, un hombre de 39 años, de nacionalidad colombiana, actuaba siempre de una forma similar. Conducía con el taxi por zonas de ocio nocturno, preferiblemente durante el fin de semana, subía a mujeres y, aprovechando que algunas de ellas habían bebido o se quedaban dormidas en el coche, las llevaba a zonas apartadas donde intentaba violarlas, según esas mismas fuentes.

La primera denuncia consta del 16 de agosto, cuando una mujer extranjera acudió a los Mossos y contó que había sido agredida sexualmente por el conductor de un taxi que cogió de noche en el barrio barcelonés de Ciutat Vella. Los Mossos le detuvieron por primera vez.

La segunda denuncia fue un mes después, el 23 de septiembre. En este caso se trató de una mujer española que contó que habían abusado de ella sexualmente después de coger un taxi en la ciudad de Cerdanyola del Vallès. De nuevo, la policía le detuvo.

Pasaron dos meses, hasta que el 14 de noviembre otra mujer presentó una denuncia. El patrón coincidía: una mujer que subió a un taxi por la noche en Barcelona y el conductor, que supuestamente acabó agrediéndola sexualmente. Los policías mantuvieron una investigación abierta, bautizada como caso Licencia. Mientras, el taxista espació más sus agresiones.

Volvió a actuar el 25 de febrero. Abusó presuntamente de una mujer española. Y repitió seis días después, el 3 de marzo, agrediendo a una pasajera extranjera. Los Mossos le detuvieron siete días después y finalmente ingresó en prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de cada tres agresiones denunciadas a los Mossos se producen en Barcelona ciudad, donde se incrementaron un 12,6% el año pasado, con 223 casos denunciados. Los abusos se dispararon un 46,2% (345 denuncias). El Departamento de Interior atribuye parte de ese incremento a que hay mayor sensibilización y las personas acuden más a la policía en lugar de ocultar o dejar en la intimidad los delitos relacionados con la libertad sexual.

La tendencia en Cataluña es también de crecimiento desde el año 2014, cuando se denunciaron 665 casos. Desde entonces la cifra ha aumentado hasta las 743 denuncias de 2016, que suponen un incremento del 9,4%. El total de los autores son hombres, tres de cada diez tienen entre 24 y 34 años. Sus víctimas son mujeres, la mayoría españolas (62%), y la mitad de ellas tienen entre 18 y 35 años. Casi seis (55%) de cada diez agresiones se cometen entre junio, julio y agosto, sobre todo en la ciudad (64%), de noche (31%) y en fin de semana (37%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_