La Generalitat utilizará a Mas para “divulgar” el referéndum catalán
Para el Gobierno autonómico, los condenados por el 9-N "simbolizan la situación que se vive en Cataluña"
Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau se han reunido este martes con el Gobierno catalán antes de que este iniciara su reunión semanal ordinaria. En el encuentro, el Ejecutivo ha mostrado su solidaridad por la condena del 9-N que pesa sobre el expresident y las dos exconsejeras y, como estaba previsto, les han expuesto la voluntad de que se implicaran en la "divulgación" del proceso político catalán y en el referéndum "para ganar apoyos". Munté ha señalado que pueden ayudar desde dentro y desde fuera de Cataluña.
Los tres políticos han abandonado el Palau de la Generalitat sin un encargo concreto. Pero se han ido con la idea de que "simbolizan la situación que se vive en Cataluña las demandas democráticas, los mandatos parlamentarios que se han realizado durante los últimos años y la falta de respuesta política del Gobierno" y que, bajo esa premisa, puedan hacer "pedagogía" del proceso independentista y del enconado enfrentamiento entre los gobiernos estatal y autonómico, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Neus Munté.
Los tres condenados con inhabilitaciones para ejercer cargo público han confirmado su disposición a asumir las funciones que les delegue la Generalitat. "No les hemos encargado nada concreto", ha dicho Munté, quien ha afirmado que existen diferentes posibilidades que se tendrán que decidir. Desde la explicación fuera de España de lo que está sucediendo —papel que ja ejerce el expresident Mas— hasta la posibilidad de que se conviertan en asesores de la celebración del referéndum, opción más complicada porque ese negociado corresponde al bloque republicano de la Generalitat, controlado por Oriol Junqueras.
De la reunión inicial de este martes solo se ha concretado la disponibilidad de ambas partes de trabajar de forma coordinada para que la Generalitat pueda sacar réditos de una condena que, desde el punto de vista del Ejecutivo, les beneficia porque visualiza la judicialización de la política y el hecho de que se condenara la colocación de urnas.
En la misma línea, Munté ha defendido la petición del presidente catalán, Carles Puigdemont, de querer explicar en el Senado el objetivo de la Generalitat de convocar este año un referéndum de independencia."Tendría que ser acogida con total normalidad", ha dicho Munté sobre la petición, que todavía no ha obtenido respuesta, y ha asegurado que de la respuesta se podrá concluir si la denominada operación diálogo es real o un acto de "propaganda". Munté ha afirmado que existe la posibilidad de cambiar el formato y participar en la comisión de asuntos autonómicos, pero siempre que "se nos permita explicar sin limitaciones ni condiciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.