_
_
_
_
_

Un tuit sobre Germanwings motiva la primera condena por catalanofobia

"Poca mierda veo en Twitter por haberse estrellado un avión lleno de catalanes", escribió el internauta

Familiares de las víctimas del accidente de Germanwings.
Familiares de las víctimas del accidente de Germanwings.m. minocri

Un internauta ha aceptado una pena de ocho meses de cárcel por publicar tuits xenófobos, entre ellos uno que se burlaba de las víctimas catalanas del accidente aéreo de Germanwings. "Poca mierda veo en Twitter para haberse estrellado un avión lleno de catalanes", escribió el condenado el 24 de marzo de 2015. Es la primera sentencia firme por catalanofobia que se dicta en Cataluña. Como es por conformidad, el condenado no puede recurrir.

Más información
Mueren 150 personas al estrellarse un avión alemán en Los Alpes
La Fiscalía denuncia varios ‘tuits’ contra catalanes tras el suceso de Germanwings

La sentencia condena al internauta por un delito contra los derechos fundamentales por el que deberá pagar 720 euros. El acusado podrá eludir su ingreso en prisión, siempre que no vuelva a delinquir, siga un curso sobre derechos humanos y no discriminación y retire los mensajes xenófobos de su perfil de Twitter en un plazo de quince días. 

En la investigación que abrió en relación con ese mensaje, la Fiscalía detectó que el acusado había publicado "multitud de mensajes de naturaleza racista y xenófoba" entre los años 2014 y 2015 a través de su cuenta de Twitter, @Carloskonami, ahora eliminada por orden judicial. "Insisto: España debería pasar a llamarse Subnormalia y Murcia debería ser considerada la Subnormal profunda", "Los españoles tenían el Seat 600 y los catalanes los 600 millones que trincó la familia Pujol. Para que luego digan que no somos distintos" o "Mandela? Un negro que no sale en "Callejeros viajeros" ni es negro ni es ná", fueron algunos de esos tuits, según recoge la sentencia.

El Tribunal Supremo también condenó en enero a un año de cárcel al cantante César Augusto Montaña Lehmann, conocido con el nombre artístico de César Strawberry. Le consideró autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas por varios tuits que publicó entre noviembre de 2013 y enero de 2014 en los que mencionaba a los GRAPO o al funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_