Cientos de personas exigen en Valencia una acogida real a los refugiados
La protesta se ha convocado simultáneamente en 30 ciudades de Europa
Una manifestación formada por cientos de personas ha tomado este domingo el centro de Valencia para mostrar su rechazo a una Europa convertida en fortaleza para los refugiados y exigir una acogida "real y humana" de estos inmigrantes forzados a abandonar sus hogares por guerras y otros conflictos.
La protesta se ha convocado simultáneamente en más de 30 ciudades de Europa bajo el lema #VolemAcollir y toma el testigo de la concentración que congregó en Barcelona el pasado sábado 18 de febrero a alrededor de 160.000 personas (500.000 según la organización) para reclamar la acogida de refugiados que huyen "de la miseria y la guerra".
La iniciativa pretende reflejar que "hace justo un año, miles de personas salieron a la calle en Europa pidiendo un pasaje seguro", mientras "2016 se ha cerrado como el año más mortífero en el Mediterráneo, con más de 5.000 personas fallecidas intentando llegar por mar y otras 200 en lo que llevamos de 2017".
En la manifestación en Valencia han participado alrededor de 40 colectivos y se han sumado centenares de personas, que han llevado la protesta desde la sede de la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana, en la calle Colón, hasta el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores --cerrado desde hace cinco meses de forma temporal por una plaga de chinches--.
Entre pitidos, tambores y pancartas con lemas como Ni gent sense cases ni cases sense gent, Les persones primer, Vías legales ¡ya!, Africa explotada, Europa Cerrada, Obrim Fronteres, EU Mata o Más valen inmigrantes sin papeles que políticos y banqueros sin vergüenza, los manifestantes han querido 'extender sus brazos' a los refugiados y reclamar tanto a la Unión Europea como a sus estados miembros una serie de medidas.
Entre ellas, la organización ha destacado en el manifiesto la de desplegar una nueva política de asilo y migración europea que "priorice a las personas", poner en marcha una operación de rescate y salvamento "eficaz y cumpla con el deber de socorro" para evitar más muertes, habilitar vías legales y seguras para que los refugiados puedan recibir asilo y "no tengan que emprender travesías mortales" o implantar protocolos especiales para los menores no acompañados que llegan a Europa, esas "voces silenciadas".
Más plazas de asilo en España
#VolemAcollir también ha mostrado su férrea oposición a "toda intervención militar frente a los flujos migratorios" y ha instado a los gobiernos europeos a que cumplan la política de cupos y "exijan que se rubique a las personas refugiadas en los países que se comprometieron a acogerlas".
Con estas reclamaciones, las asociaciones que se han manifestado piden que las administraciones aborden "desde la responsabilidad, la solidaridad y la humanidad" las causas que provocan los desplazamientos forzados, y que lo hagan mediante la cooperación internacional al desarrollo.
A nivel estatal, la protesta ha exigido al Gobierno de España su retirada al acuerdo de apoyo entre la UE y Turquía y la "suspensión inmediata" de su aplicación, así como el cumplimiento del programa de reubicación y reasentamiento adoptado por el Consejo Europeo.
También para evitar nuevas muertes en el Mediterráneo, la organización ha propuesto la puesta en marcha de "visados humanitarios" y ha pedido que se flexibilicen los requisitos de reagrupación familiar vigentes en la actualidad, junto a la aprobación del reglamento que desarrolle normativamente la Ley de Asilo "pendiente desde hace más de siete años".
En concreto, ha pedido aumentar las "cerca de 4.000 plazas" existentes en España para equipararlas a las de otros países, entre las que ha destacado las 50.000 de Suecia, las 25.000 de Francia o las 17.000 de Bélgica.
Finalmente, las asociaciones han reclamado al Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy que elimine los obstáculos para el acceso al asilo, como "las devoluciones ilegales en las fronteras de Ceuta y Melilla" o "la exigencia de visado de tránsito aeroportuario impuesto en 2011 a las personas de nacionalidad siria".
Otras peticiones han sido el cierre de todos los CIE Y acabar con las "redadas raciales y racistas". En definitiva, "respeto a los derechos humanos", como han llevado a la calle los manifestantes.
#VolemAcollir ha sido convocada a nivel europeo por parte del colectivo Pasaje Seguro que el año pasado ya coordinó la marcha bajo este lema. Se trata de una organización formada por ciudadanos de diferentes asociaciones pro-derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis refugiados Europa
- Crisis migratoria
- Crisis humanitaria
- Refugiados
- Problemas demográficos
- Comunidad Valenciana
- Víctimas guerra
- Catástrofes
- Fronteras
- Política exterior
- Desastres
- Sucesos
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Conflictos
- España
- Relaciones exteriores
- CIE
- Inmigración irregular
- Política migratoria
- Migración
- Demografía
- Sociedad