_
_
_
_
_

El PSC quiere seguir unido al PSOE aunque rompa la disciplina de voto

Su primer secretario asegura estar preparado para "aguantar las consecuencias" de votar diferente

La secretaria de organización del PSC, Assumpta Escarp. En el vídeo: declaraciones de Miquel Iceta, primer secretario del PSC.Vídeo: CARLES RIBAS | EFE

El PSC oficializará este martes la negativa a la investidura de Mariano Rajoy que sus dirigentes han defendido en las últimas semanas. Una reunión de su consejo nacional servirá para marcar la posición de sus siete diputados en el Congreso y confirmar que no respetarán la abstención decidida en el comité federal del PSOE del domingo. La resolución que saldrá de ese encuentro defenderá la imposibilidad de apoyar otro Ejecutivo del PP al considerarlo, entre otras cuestiones, el responsable de la falta de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat y el auge del independentismo en Cataluña. El documento remarcará otro punto: el interés de los socialistas catalanes por mantener vivo el protocolo de unidad firmado con el PSOE. “El PSC no se plantea la ruptura con el PSOE en ningún momento”, afirmó ayer la secretaria de organización de los socialistas catalanes, Assumpta Escarp, quien recalcó que desde su formación se está evitando “el choque de trenes”.

Más información
Susana Díaz: “El PSOE necesita moral de victoria y unidad”
Fernández apuesta por la abstención en la segunda votación de investidura

El PSC pide comprensión de Ferraz por la especial situación en la que se encuentran Cataluña y la propia formación socialista en esta comunidad, que reivindica el diálogo como la única fórmula para frenar el auge del independentismo, hoy representado en el Parlament con un 48% de los votos de las últimas elecciones. Sostiene, además, que la ausencia de diálogo institucional amenaza con agravar la situación por el empeño del Gobierno catalán de convocar un referéndum unilateral de independencia en 2017.

La confluencia aplaude la decisión del PSC

ÀNGELS PIÑOL

La confluencia de izquierdas ha invitado esta mañana al PSC a que su oposición a la investidura de Mariano Rajoy no sea flor de un día. Xavier Domènech, líder de En Comú Podem, ha recordado este lunes, en una entrevista en TV3, que en el primer debate de investidura fallido ya invitó a los diputados socialistas a liberarse de los postulados del PSOE. El eurodiputado ecosocialista Ernest Urtasun ha expresado su deseo de que el “no” del PSC no sea solamente de un día sino que tenga cierta continuidad en esta legislatura. “Me gustaría que fuera una apuesta por recuperar cierta unidad y que pasa en Cataluña por el derecho a decidir. Si es así, sería una buena noticia”, ha señalado. Albano Dante Fachín, líder de Podem, ha señalado que con la decisión del comité federal socialista ha acabado corroborando el clamor que se hizo célebre en las plazas durante el 15-M que decía que PP y PSOE es lo mismo. “Una decisión de ese calibre, sin consultarla a los inscritos, es impensable en Podemos”, ha dicho. Fachin cree que la abstención del PSOE refuerza la decisión del PP de gobernar de “espaldas a lo que pasa en Cataluña. Y por eso entendemos la postura del PSC, que es coherente aunque podría haberlo sido también negando a votar la reforma del artículo 135”, ha concluido.

El contenido de la resolución del PSC responde, en parte, a la presión que llega de distintos barones socialistas, que en los últimos días han exigido que el partido que lidera Miquel Iceta respete la abstención y se evite así unas terceras elecciones. Voces destacadas del PSC como la del alcalde de Lleida, Àngel Ros, confiaban en poder volver a recuperar la normalidad en las relaciones entre ambos partidos.

Ros utilizó el mismo argumentario que Iceta llevó el domingo al comité federal del PSOE: “Pedimos a la gestora que entienda a los socialistas catalanes, porque la política en Cataluña tiene un elemento adicional a la del resto de España y, si no se hace un esfuerzo de diálogo, seguirán aumentando los partidarios de la independencia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del PSC ha vuelto a reiterar su “no es no” a Rajoy y advirtió a la gestora del PSOE de que los socialistas catalanes desobedecerán y están dispuestos a aguantar las consecuencias, en relación con una posible sanción e, incluso, a una modificación del protocolo de 1978 de relaciones de ambas formaciones. “Lo que está en duda es si el PSOE será capaz de encajar esto o no”, dijo Iceta en una entrevista en RAC-1, quien, sin querer dramatizar, concluyó que “si el PSOE dice que quiere revisar la relación que tiene con el socialismo catalán tiene derecho a hacerlo”.

Pese a que la ruptura no está en el guión del PSC, Iceta mostró otras fórmulas de colaboración entre partidos existentes en Europa, como la que mantiene la CDU alemana con sus aliados de Baviera, la CSU. La formación bávara no está integrada en la dirección de la CDU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_