La Carmen más flamenca baila en el Alcázar de Sevilla
La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla abre temporada con una versión de la mítica ópera
Los aires de las hojas de tabaco secándose entre las paredes de piedra de la principal fábrica de Sevilla llegarían en el siglo XIX hasta los jardines del Real Alcázar, donde se recreará este fin de semana una de las aventuras más míticas sucedidas en la ciudad, la de la cigarrera Carmen que inspiró la novela de Mérimée y la ópera de Bizet. Esa mujer imponente y seductora que en esta ocasión se representa en la obra Homenaje a Carmen con el baile flamenco de la Compañía de Antonio Andrade como peculiaridad en esta versión cantada por cuatro solistas, 100 intérpretes, el coro de la Asociación de Amigos del Teatro Maestranza, y con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) estrenando temporada con este espectáculo. El Patio de la Montería del Alcázar será el escenario de esta composición universal que podrá verse el 17 y 18, a las 21.00.
"Se representará al aire libre, en un escenario natural y único, donde todos los intérpretes y el público conformarán un solo escenario", ha declarado el director de la ROSS, John Axelrod este jueves en el Alcázar. "Lo que me interesa y espero que el público sienta es que los instrumentos de la ROSS pueden interpretar estilos muy diversos", ha añadido Axelrod, que se ha mostrado especialmente interesado compartir su interés por hacer llegar la música a todos los estratos de la sociedad. "La cultura no es de un 1% ni de un 99%, es del 100%, sin importar de dónde vengan", ha resaltado el director, que ha propuesto que asistan al ensayo general de esta noche 50 personas de colectivos vulnerables, entre ellos personas sin techo y refugiados.
La vida de la cigarrera Carmen, intepretada al baile por la bailaora y coreógrafa Úrsula Moreno, tampoco fue fácil. "Ella es el producto de una sociedad que le lleva a robar, mentir, prostituirse... pero tiene una parte humana que no sale en el mito y es la que también represento, una parte débil, frágil, de sentimiento", ha declarado en Moreno, que forma parte del elenco de la obra Mi Carmen Flamenca, de la compañía de Antonio Andrade, que lleva de gira mundial con el espectáculo de forma independiente desde hace 18 años.
El espectáculo, de 90 minutos de duración, se compone una selección de piezas representativas de la ópera compuesta por Bizet y representadas en cuatro actos cuya coordinación artística depende de Cristina Hoyos. "Se han tomado los grandes éxitos de esta composición, que debería representarse de forma permanente en la ciudad. Todo el mundo conoce el mito, las personas de aquí y los turistas, todos querrían verlo", ha considerado Axelrod, que ha insistido repetidamente en el privilegio de poder dirigir su batuta en el Real Alcázar de Sevilla, a unos metros de la fábrica de tabacos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.