La Guardia Civil busca a pirómanos por el incendio de Xàbia y Benitatxell
Autorizados a volver a sus casas los 1.400 desalojados por el fuego, que ha calcinado 812 hectáreas
El fuego que afecta desde el domingo a las localidades alicantinas de Benitatxell y Jávea (Xábia) ha podido ser perimetrado y estabilizado, que no extinguido, tras haber arrasado al menos 812 hectáreas, haber obligado al desalojo de 1.400 personas de 16 urbanizaciones y haber calcinado algunas casas. Los daños del fuego no han sido evaluados aún, pero los expertos no dudan de que ha sido provocado. "Ha sido un acto de terrorismo medioambiental", ha afirmado el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.
▶️ @ximopuig 'El incendio de Jávea es dramático y un acto de terrorismo medioambiental' #IFXabia #IFBenitatxell pic.twitter.com/LuNm0qYQFP
— El Palau (@palauGVA) September 5, 2016
La Guardia Civil busca por la zona a pirómanos que incluso ayer por la tarde, mientras la zona ardía y estaba llena de personal para extinguir el fuego, llegaron a prender hasta cinco focos en La Granadella y otro en un bancal de Montgó de Xàbia.
Los vecinos ya han sido autorizados a volver a sus casas, según ha informado la Cruz Roja en su cuenta regional de Twitter, que mantiene abiertos dos albergues por si acaso y sobre todo para los que hubiesen perdido su residencia como consecuencia de la voracidad de las llamas.
No obstante, la evolución del fuego está sometida a los constantes cambios del viento en la zona. De hecho, ayer por la tarde se dio por controlado, pero se volvió ingobernable al rolar el viento. La atención se centra también en Bolulla, donde se ha declarado otro incendio al que también alimentan el calor y la sequedad del terreno.
El terreno calcinado es suelo urbano (de una veintena de urbanizaciones de los dos pueblos) como rústico de alto valor, especialmente en el paraje protegido de La Granadella. En la tarde de ayer se estaban enfrentando al fuego 28 medios aéreos, 222 militares de la UME y 16 vehículos de lucha directa. El punto más complicado fue el de La Granadella por la mañana, pero por la tarde estuvo en Cumbres del Sol.
El Seprona (la policía medioambiental dela Guardia Civil) está investigando el origen del fuego y está hablando con posibles testigos. "Lo que queremos es colaboración ciudadana para que se nos traslade cualquier pista, ha habido un rebrote al lado del Puesto de Mando avanzado, lo que indica intencionalidad", ha explicado la Delegación del Gobierno.
Por ello, ha lanzado un mensaje a los pirómanos recordando que el Código Penal ha agravado los delitos y "quien provoca un incendio comete un delito de incendio forestal y caerá todo el peso de la ley sobre ellos".
Imatge última actualització superfície perimetrada de 812 ha #IFBenitatxell pic.twitter.com/uuHxH4GKPp
— Emergències 112CV (@GVA112) September 5, 2016
Mientras, en Navarra, un incendio forestal se ha desatado esta noche en una zona arbolada entre las localidades de Javier y Yesa, situadas en la Comarca de Sangüesa de la Comunidad Foral de Navarra. Según fuentes de Emergencias SOS Navarra, el fuego se ha iniciado sobre las 21 horas por causas que se desconocen, y se ha propagado con mucha rapidez con dos frentes, uno de ellos sin control.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.