_
_
_
_
_

La CUP dice que el referéndum unilateral puede celebrarse en junio

Los anticapitalistas se reunirán con Puigdemont la próxima semana para negociar la moción de confianza

Gabriel Serra, con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell
Gabriel Serra, con la presidenta del Parlament, Carme ForcadellQuique García (Efe)

La diputada de la CUP Gabriela Serra aseguró este viernes. que el referéndum unilateral de independencia se puede celebrar “tranquilamente” en junio de 2017 y confió en que el grupo parlamentario de Junts pel Sí “ponga la directa” y en agosto del próximo año, se puede culminar la secesión. En declaraciones a RAC1, Serra explicó que su formación se reunirá la próxima semana con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para “hablar y negociar” la cuestión de confianza que se debatirá el 28 de septiembre.

“La confianza no es un acto de fe, es de construcción. Sentarnos, dialogar, poner las cartas sobre la mesa y darnos prisa”, explicó. Con vistas a ese encuentro, Serra insistió en incorporar en el pacto el referéndum unilateral, que “tiene un coste, gastos y se debe prever” en los próximos presupuestos, aunque dejó claro que la CUP desvincula la cuestión de confianza de las cuentas de 2017, en contra de la opinión del Gobierno catalán y Junts pel Sí.

“La cuestión de confianza es un tema en sí mismo suficientemente importante como para discutirlo exclusivamente, y discutir después los presupuestos. Pero si el presidente quiere vincularlo, posiblemente el diálogo deberá ser un poco más lento”, dijo.

Serra admitió que en los plazos de la hoja de ruta los partidos independentistas van “un poco lentos” y que se podrían “alargar” si se produjeran “interferencias y palos en las ruedas por parte del Gobierno, el Constitucional y una serie de factores externos que debemos prever”.

Como ya hiciera el PP, Ciudadanos anunció que impugnarán los Presupuestos “donde haga falta” si incluyen una partida para el referéndum unilateral, tal y como anunció el vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Oriol Junqueras.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, insistió en que ese referéndum sin el permiso del Gobierno es “otra huida hacia delante”, un “grave error” y una reedición de la consulta del 9 de noviembre de 2014.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_