Fachín formaliza su candidatura para dirigir Podem
El diputado de Catalunya Sí que Es Pot, representante del sector crítico de Podemos, disputará la dirección a Jessica Albiach y Raimundo Viejo
Albano Dante Fachín, formalizó ayer su candidatura a la secretaría general de Podem Catalunya. El diputado de Catalunya Sí que es Pot que lidera la corriente Ho Podem Tot se mostró partidario de iniciar el proceso de primarias después de las elecciones generales del próximo 26 de junio para tenerlo concluido en julio. Se tendrá que enfrentar a otros dos aspirantes, Jessica Albiach, actual portavoz de la formación, y Raimundo Viejo, diputado en el Congreso, aunque este último es partidario de no celebrar primarias y conformar una dirección colegiada sin secretario general.
La oficialización de la candidatura de Ho Podem Tot, corriente interna vinculada al sector crítico, se produce tras haber celebrado doce encuentros con medio millar de personas, que se habrían adherido al manifiesto que propugna la corriente. En las próximas semanas se redactará el documento político, que incluirá las propuestas que se han ido recogiendo de los participantes en las reuniones. Ho Podem Tot propugna la creación de un ente denominado Consell de Cent que sirva de órgano de conexión entre los círculos de Podemos y el Consejo Ciudadano Catalán.
“Primero ganaremos las elecciones y después ganaremos las primarias”, señaló ayer Fachín, que comunicó a Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, su intención de iniciar el proceso dos días después de las generales.
Desde que Gemma Ubasart abandonó la dirección de Podem en Cataluña, la formación vive en interinidad, por lo que se espera que Podemos decida una fecha definitiva para las primarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.