Camino a lo abstracto
El colectivo fotográfico Blank Paper y la escuela homónima cumple 10 años huyendo de las imágenes obvias y lo tradicional
Desde luego, la obra de Alejandro Marote (Madrid, 1978) es muy sostenible y consigue hacer más con menos. Porque este fotógrafo somete a cada negativo a dos tomas, en un intento por trascender el propio soporte y “desvelando el pulso constante entre opuestos de la realidad”. El resultado, una síntesis que parte de la figuración para irse acercando a la abstracción pura, se puede ver en la exposición 11:11,que reúne más de 25 fotos en La Fabrica (Alameda, 9) hasta el 1 de abril.<QF>
Marote es miembro del colectivo fotográfico Blank Paper y exalumno de la escuela homónima, que justo por estas fechas cumple 10 años. Comenzaron en una habitación de apenas 20 metros cuadrados en el barrio de Lavapiés queriendo huir del tanque de revelado, el bodegón y Cartier Bresson.
Ahora, radicados en Malasaña ya han encauzado la creatividad de algunos de los nuevos talentos emergentes del panorama nacional. Además, han contribuido al actual auge del fotolibro, haciendo de este género casi su seña de identidad. En este sentido han organizado tres ediciones del festival Fiebre Photobook, la última en sedes como la Casa del Lector o CentroCentro.
Con motivo del decenio, la escuela celebra diversas actividades, entre ellas la actual exposición de María Rojas (en la sede de la escuela, calle Nao, 4), cuyo título, LOGIN, hace referencia a la primera palabra que se envió entre dos ordenadores comunicados en red.
Aquí la fotógrafa también busca conexiones, algo lisérgicas, entre diferentes elementos de la realidad fragmentada en la que vivimos, con la modernidad líquida de Zygmunt Bauman como referente. Para crear esos (híper)vínculos, el todopoderoso Google es de gran ayuda: “Es la máquina la que decide qué somos y cómo somos y si ella decide que Obama es un conjunto de coliflores, no seré yo quien le lleve la contraria”, escribe la artista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.