_
_
_
_
_

Iceta: “No habrá suspensión de la autonomía en Cataluña”

El líder del PSC aspira a ser "imprescindible" para formar un Gobierno de Izquierdas

Miquel Iceta tras hacerse la foto de campaña para el 27-S.
Miquel Iceta tras hacerse la foto de campaña para el 27-S.Juan E. Barbosa

"Les adelanto una primicia: no habrá suspensión de la autonomía". Así de claro tiene el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, que el Gobierno central no usará la Constitución en caso de que Artur Mas promueva una declaración unilateral de independencia. El líder socialista cree que, como mucho, el Tribunal Constitucional anulará la declaración si se produce. Iceta asume que su partido tiene dificultades para tener un buen resultado en las elecciones del 27-S y, por lo tanto, aunque quiere ganar, aspira a "ser imprescindible" para un cambio de mayoría parlamentaria que apoye un Gobierno de izquierdas.

Más información
Iceta emplaza a CDC y ERC a que hagan públicos sus acuerdos
Escarp, Rangel y Niubó, novedades en lista del PSC por Barcelona
“La independencia es un espejismo, como el referéndum de Grecia”

Iceta se ha hecho este lunes la foto de campaña con todos los miembros de las listas del PSC. El lugar elegido no ha sido casualidad. Los socialistas han ido a retratarse al parque Joan Reventós, en Barcelona, que lleva el nombre del fundador de la formación. Allí, rodeado de los aspirantes de las cuatro circunscripciones catalanas, el secretario general ha dado un discurso para arremeter de nuevo contra la lista unitaria Junts pel Sí, que conforman CDC, ERC, las entidades soberanistas y que lidera el exeurodiputado Raül Romeva. "Hay partidos a los que les encanta especular sobre esto, pero la creación de gigantes fantasma no hace las luchas más épicas", ha dicho el candidato socialista sobre la suspensión de la autonomía. Aunque cree que del 27-S no sale la independencia, ha dejado claro que su partido no apoyará ninguna medida fuera de la ley. "Lo que pasará si gana esa lista es que tendremos más recortes y ningún resultado", ha dicho.

Iceta pretende colocar el mensaje de que la de Artur Mas es la candidatura "del lío" y que llevará a Cataluña al "desastre político y colectivo". También insiste en dibujar el nombramiento de personajes independientes en puestos de la lista por encima del presidente como una maniobra para distraer. El objetivo, según Iceta, es que Mas siga dirigiendo la Generalitat pero sin asumir las responsabilidades políticas de su gestión de Gobierno. Tampoco la corrupción de Convergència, cuando se cumple un año de la confesión del expresidente Jordi Pujol de haber mantenido dinero en el extranjero sin declarar. "El diseño político de esa lista es disfrazar el proyecto de Pujol con el de Mas", ha señalado.

El líder del PSC es consciente de que su partido tiene muy difícil tener un buen resultado después de una legislatura en la que ha vivido la escisión de su sector soberanista y un relevo en la cúpula. Por eso, aunque Iceta ha dicho que le gustaría ganar, ha expresado que su mejor resultado será que su partido sea "imprescindible" para formar un Gobierno de izquierdas: "Todo el mundo sabe que lo que hará que hacer el 28 de septiembre es dialogar y pactar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_