_
_
_
_
_

El plan de choque para limpiar Madrid empieza en septiembre

El Ayuntamiento incluye entre las áreas “con más problemas” el distrito de Usera, el Ensanche de Vallecas, el barrio del Aeropuerto de Barajas, de Malasaña y Lavapiés

Carmena, en el pleno de ayer.
Carmena, en el pleno de ayer.AYUNTAMIENTO DE MADRID

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha ya su plan especial de limpieza en las áreas “con más problemas”, entre las que ha incluido el distrito de Usera, el Ensanche de Vallecas, el barrio del Aeropuerto de Barajas y las zonas céntricas de Malasaña y Lavapiés. Además, según ha anunciado la alcaldesa, Manuela Carmena (Ahora Madrid), en septiembre activará un plan de choque que prevé limpiar a fondo un distrito diferente cada semana.

Carmena explicó ayer en el pleno, a preguntas del PSOE, que mejorar la limpieza de la ciudad está entre sus prioridades “más urgentes” porque “la situación es desastrosa”. Según explicó, incluso las empresas en cuyas manos puso el Ayuntamiento el servicio (Ferrovial, OHL, Sacyr y FCC) admitieron en una reunión con la alcaldesa que “Madrid está sucísimo”.

“Dijeron que nunca tenían que haber aceptado unos precios tan bajos, y ya sabían las dificultades que iban a tener. Hubo una actitud muy autocrítica”, añadió la alcaldesa. El anterior gobierno municipal (PP) adjudicó el servicio de limpieza viaria y jardinería a esas empresas en primavera de 2013 con una rebaja del 23,7% sobre el precio que pagaba anteriormente por esta prestación.

“Vamos a abordar con carácter urgente medidas de choque”, informó la concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, a principios de mes, tras reunirse con las empresas adjudicatarias. El Ayuntamiento se puso de plazo hasta Navidades para llegar a un acuerdo con ellas, que pasa necesariamente por devolver a las calles a los cientos de barrenderos afectados desde 2013 por un expediente de regulación temporal de empleo.

“Era imprescindible plantear reforzar y aumentar las plantillas porque nos dijeron que con esas plantillas tenían muchas dificultades”, explicó ayer Carmena. El Ayuntamiento recibe cada año 180.000 avisos por falta de limpieza, especialmente en Villaverde, Usera, Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

Tal y como avanzó EL PAÍS, el Ayuntamiento ha negociado con las empresas para que dediquen un contingente extraordinario cada semana a un distrito diferente para dejarlo limpio como la patena. Con 21 distritos, tocaría dos o tres veces al año a cada uno. Ese plan de choque comenzará en septiembre; hasta entonces, seguirán las “limpiezas de refuerzo en los barrios con más problemas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el Ayuntamiento ha recuperado el servicio de recogida de muebles y enseres, y ha reiterado su intención de lanzar una campaña de sensibilización para mantener la limpieza: “Si la ciudadanía no tiene una actitud cívica y normas de urbanidad, va a ser difícil que la ciudad esté limpia; es importante que nadie tire la colilla o los papeles al suelo”.

El líder municipal socialista, Antonio Miguel Carmona, propuso ayer, entre otras medidas, “la contratación temporal de personal para cubrir las bajas” en las empresas. Además, apostó por un cambio en los contratos que permita destinar las partidas ahora comprometidas para obras a reforzar el servicio de limpieza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_