_
_
_
_
_

Una secretaria municipal autoriza pagos a sociedades vinculadas a ella

Dos de las firmas fueron creadas por la funcionaria y otra es de su familia El PSOE anuncia que denunciará los hechos ante el fiscal

Casa consistorial de Nogueira de Ramuín.
Casa consistorial de Nogueira de Ramuín.NACHO GÓMEZ

La secretaria-interventora del Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín (Ourense), Carmen Limia Fernández, ha autorizado pagos, en su condición de alta funcionaria de la institución, a dos empresas que constituyó en 2011 y en las que figura como administradora solidaria. Limia ha dado igualmente el visto bueno de la institución local presidida por el popular César Parente a facturaciones de Transportes Gavilanes, SL, de la que es administrador solidario su esposo, José Luis Gavilanes Losada, alcalde del PP en Xunqueira de Ambía y apoderado su hijo José Antonio Gavilanes Limia. La técnico municipal es además secretaria del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, entidad desde la que también ha autorizado contratos con una de las empresas en las que figura como administradora. Limia sostiene que se ha desvinculado “hace tiempo”, a través de escrituras privadas que no ha elevado a públicas en el Registro Mercantil, de las empresas que creó y con las que autorizó que contratara el Ayuntamiento. El PSOE acudirá con la documentación a la fiscalía.

En marzo de 2011, la secretaria-interventora de Nogueira de Ramuín y secretaria del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra constituyó, con 3.000 euros, una empresa, Sensusclas, SL, dedicada a actividades asociativas. Desde entonces figura en ella como administradora junto a su compañera en la gerencia del Consorcio de Turismo, Alexandra Seara. En agosto del mismo año, Limia creó Aserad Reilimia, SL, dedicada a la construcción de edificios residenciales. También en este caso, con un capital de 3.000 euros y con otra administradora solidaria: María del Pilar Rey Pérez, con quien, en este caso como autónoma, Nogueira tiene a su vez contratada la gestión de las nóminas de los empleados municipales.

“Una estrategia para cubrirse”

C. H.

Donde la alta funcionaria municipal descarta la mínima sombra de irregularidad, la concejala del PSOE en Nogueira de Ramuín, Antonia Álvarez, cree que podría existir la comisión de delitos. Álvarez sostiene que el documento privado que esgrime la secretaria para avalar su desvinculación de las empresas “no acredita nada, más bien parece una estrategia para cubrirse las espaldas”. La edil destaca que “exista o no ese documento privado, las facturas expedidas por sus dos empresas al Ayuntamiento con fecha de 2014, mantienen, en el caso de Aserad, la misma dirección y el número de teléfono de la empresa de transportes de su familia, y en el de Sensusclas, el móvil de la propia secretaria”.

Álvarez destaca que el Ayuntamiento de Nogueira —uno de los más emblemáticos del baltarismo: el expresidente lo gobernó durante décadas— que no supera los 2.300 habitantes, tiene “una deuda de más de 2,5 millones de euros, pese a los grandes ingresos recibidos de Iberdrola por las obras del embalse de Santo Estevo” y la secretaria-interventora “percibe 55.280 euros líquidos anuales”. Por su parte, el regidor, César Parente (con quien este diario intentó contactar sin éxito), “se puso por decreto” un sueldo de 2.800 euros netos en 14 pagas “para completar su prejubilación de la antigua Novagalicia Banco”, añade la edil.

Álvarez sostiene que mientras el Ayuntamiento, un búnker del baltarismo (tiene nueve ediles frente a uno del PSOE y otro del BNG), “contrata con las empresas constituidas al menos por la secretaria-interventora”, las inversiones “están paralizadas”. Así, ocurre con el centro de mayores, presupuestado en 1,6 millones de euros, que está finalizado hace casi cinco años “pero que pese a haberse construido con fondos públicos se dedica a actividades del PP” mientras la envejecida población se deriva al centro privado de la Fundación San Rosendo, denuncia Álvarez.

Desde ambas instituciones en las que ejerce como secretaria, Limia autorizó el pago de facturas a las dos sociedades. La concejala del PSOE en Nogueira de Ramuín, Antonia Álvarez, ha recabado de la institución facturas por más de 5.000 euros emitidas a Sensusclas y por importe de más de 14.000 a Aserad Reilimia.

Como secretaria del Consorcio turístico, Limia permitió el pago de 804,76 euros a Sensusclas, SL, por la “colaboración-patrocinio y organización del evento Ribeira Sacra Football Talente”. Y como secretaria-interventora del Ayuntamiento autorizó tres facturas a esta empresa por la organización del Día de Galicia en Asturias dedicado a Nogueira de Ramuín. 1.608,07 euros se corresponden con una “comida de confraternización” entre Asturias y Nogueira celebrada el 24 de noviembre de 2011 y 2.724,92 euros, con la “colaboración” en el homenaje al Ayuntamiento de Nogueira en el Día de Galicia celebrado en Oviedo los días 8 y 9 de septiembre de 2012.

A Aserad Reilimia, la secretaria le autorizó el pago de más de 14.000 euros por trabajos de mantenimiento de la piscina municipal en cuatro facturas de 2014 por 2.963,98 euros, 6.366,85, 3.837,76 y 1.381,98.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La secretaria apela a la escritura privada que asegura haber firmado en su día para sostener que no tiene ya relación con las dos sociedades que creó con trabajadoras vinculadas a las instituciones que las contratan. De esta forma, asegura que no ha cometido “ninguna irregularidad”. “Hace ya años que no tengo nada que ver con esas empresas”, sentencia la alta funcionaria municipal, aunque reconoce que no ha trasladado el documento privado en el que afirma haber causado baja en ambas al Registro Mercantil en donde las dos empresas continúan actualizando sus datos con ella como administradora.

En los pagos que autorizó a la empresa familiar de transportes Limia tampoco ve la mínima irregularidad: “Yo ahí no soy nadie: no tengo ningún cargo”. Puntualiza que “solo” dio el visto bueno a tres facturas a favor de Empresa Gavilanes y sostiene que fue para “hacer un favor” a los alumnos del municipio, aunque la sociedad cobró por esos servicios.

La funcionaria municipal asegura que la empresa acudió con sus autobuses para transportar a Ourense a los escolares que tenían previsto asistir a una actividad cultural en el Auditorio municipal “y la concesionaria los había dejado tirados”. La concejala socialista considera, sin embargo, que la secretaria-interventora “habría podido vulnerar la ley de incompatibilidades” en todos los casos mencionados por lo que anuncia que acudirá a la fiscalía con la documentación para que determine si ha incurrido “en posibles actuaciones delictivas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_