_
_
_
_
_
economía

Adegi prevé que la economía guipuzcoana crecerá un 2,3% este año

La patronal calcula que este año las empresas crearán entre 5.000 y 6.000 empleos

Mikel Ormazabal
Pello Guibelalde, a la derecha, junto a José Miguel Ayerza en la sede de Adegi.
Pello Guibelalde, a la derecha, junto a José Miguel Ayerza en la sede de Adegi.JAVIER HERNÁNDEZ

"Las empresas de Gipuzkoa afrontan el año 2015 con un contenido optimismo". Es la frase con la que el presidente de la patronal Adegi, Pello Guibelalde, ha resumido la confianza de los empresarios sobre el panorama económico previsto para este año.

El aumento dela demanda interna, la depreciación del euro, los bajos tipos de interés, la bajada del precio del petróleo y las materias primas, entre otros factores, han llevado a Guibelalde a prever un crecimiento de la economía guipuzcoana del 2,3%.

En una comparecencia junto al secretario general de Adegi, José Miguel Ayerza, y del director de Competitividad de la patronal, Patxi Sasigain, ha recordado que la economía provincial ya mejoró un 2% en el segundo y tercer trimestre de 2014, lo que apunta a una recuperación de la "velocidad" de una mejoría que deberá continuar hasta finales de 2016 para conseguir igualar el PIB de 2008, cuando comenzó la crisis económica.

En esta tendencia, Guibelalde ha afirmado que "la industria avanzada será uno de los sectores principales en la salida de la crisis y uno de los pilares del futuro de Gipuzkoa".

"Para Adegi está claro que debemos apostar por una industria tecnológicamente avanzada, capaz de generar productos y servicios de alto valor añadido. Para ello, necesitaremos personas cualificadas", ha remarcado el presidente de la patronal.

En cuanto al empleo, ha señalado que la encuesta de coyuntura que se ha realizado a las empresas de Gipuzkoa arroja un dato positivo: las compañías prevén crear entre 5.000 y 6.000 puestos de trabajo, el doble que el año pasado. No obstante, Guibelalde ha querido señalar que en los seis años de la crisis (2008-2014) Gipuzkoa ha perdido más de 2.000 empresas, unos 30.000 empleos y ha visto reducida en 30 puntos la producción industrial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha propuesto "un esfuerzo por mejorar la información para que los jóvenes se puedan orientar mejor" sobre formación; atender a las demandas de las empresas y a la "evolución de las cualificaciones"; así como superar "los tópicos sociales" en torno a la formación profesional, que "condicionan su elección por los individuos, sobre todo por las mujeres en relación con ramas industriales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_