_
_
_
_
_

Euskadi y Aquitania cooperarán en innovación en salud y envejecimiento

Ambas regiones firman un convenio para dar respuesta a las nuevas necesidades que plantea la evolución demográfica

El País
El consejero Jon Darpón, estrecha la mano a la vicepresidenta de Aquitania, Solange Menival.
El consejero Jon Darpón, estrecha la mano a la vicepresidenta de Aquitania, Solange Menival.fernando domingo-aldama

Euskadi y la región francesa de Aquitania han firmado hoy un memorándum de cooperación para trabajar conjuntamente en el campo de la innovación en salud y envejecimiento. Es un convenio que permitirá "compartir experiencias" y "unir competencias" para dar respuesta a las nuevas necesidades que plantea la evolución demográfica, con un importante aumento de la población mayor y de las enfermedades crónicas.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha destacado en una conferencia de prensa conjunta con la vicepresidenta de Aquitania, Solange Menival, que los objetivos son la innovación en el tratamiento y las causas de las enfermedades crónicas; del envejecimiento con buena salud y el mantenimiento de la autonomía personal, así como la contribución a desarrollar un tejido industrial y de investigación que permita la creación de empleo. También se incluye una mejor coordinación de los cuidados y atención de las enfermedades crónicas.

El convenio tiene tres ámbitos de actuación: la organización del itinerario de atención sanitaria al paciente crónico y los sistemas de información; la comprensión de las patologías crónicas (en particular diabetes y oncología), y la innovación y los nuevos dispositivos para la atención ambulatoria y a domicilio de enfermos y mayores.

En Aquitania hay 500.000 pacientes con enfermedades crónicas y el número de personas de más de 60 años aumentará en un 70% en el horizonte de 2040. En Euskadi las previsiones demográficas estiman que la población de personas mayores de 64 años será de aproximadamente el 26,5% en 2020, con un incremento superior al 100% de la población mayor de 84 años. Actualmente, el 38% de los vascos sufren una o más enfermedades crónicas, cifra que se duplicaría en el año 2040.

En este momento ya está en marcha el primer grupo de trabajo que se centra en los sistemas de información y el mecanismo de red de aprendizaje y se lleva a acabo con intercambio de profesionales.

Solange Menival, por su parte, ha relatado en su intervención que la salud es una de las tres prioridades estratégicas de Francia y que Aquitania, en concreto, dedica el 10 por ciento de su presupuesto a la investigación en el ámbito sanitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_