_
_
_
_
_

“No voy a rectificar”

Javier Maroto asegura: "no tengo que pedir perdón a nadie y menos a SOS Racismo"

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha dicho este martes a Efe que se ratifica en sus declaraciones sobre ayudas sociales e inmigración y ha dejado claro que no va a pedir perdón a nadie por ellas "y menos a SOS Racismo", asociación que le ha denunciado por sus palabras.

Maroto se ha reafirmado en su postura, un día después de que el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, haya advertido de que no descarta llamarle a declarar por las afirmaciones en las que aseguraba que los inmigrantes magrebíes no quieren trabajar y viven de las ayudas sociales.

"No voy a rectificar. Me reafirmo en todo lo que dije y no creo que tenga que pedir perdón a nadie y menos a SOS Racismo", ha insistido el alcalde de Vitoria.

SOS Racismo de Alava presentó una denuncia contra Maroto por considerar que sus manifestaciones eran constitutivas de los delitos de incitación al odio y contra la dignidad de las personas, fruto de lo cual Calparsoro ha incoado diligencias de investigación.

El fiscal está a la espera de que el primer edil vitoriano le remita alegaciones en su defensa, informe que se está preparando desde el departamento municipal de Servicios Sociales y que se presentará en un "plazo breve".

En caso de prosperar la denuncia de SOS Racismo, el alcalde de Vitoria se enfrentaría a un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, tipificado en el artículo 510.2 del Código Penal, por difundir informaciones falsas dirigidas a generar una situación de discriminación contra unos colectivos por su origen nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_