Una mezcla de ciencia ficción y novela negra gana el premio UPC
Mención para una obra en la que un policía autonómico borrachín detiene una invasión extraterrestre

Una novela centrada en las aventuras de un detective privado rodeado de un mundo de personalidades virtuales con multitud de referencias a la película Casablanca, El año del gato, del chileno Roberto Sanhueza, ha resultado ganadora del 22 º premio UPC de ciencia ficción que impulsa la Universidad Politécnica de Barcelona. La mención especial del jurado la ha recibido otra obra con ribetes policiacos, El crit de les ultracoses, del gerundense David Ruiz, en la que un teniente de los Mossos d'Esquadra propenso a la bebida es clave para detener una invasión extraterrestre que se realiza mediante ondas que no afectan a los alcohólicos.
Como cada año, el premio UPC, que se otorga en el acto de inauguración del curso académico de la Politécnica, pone una nota de alegría y entusiasmo de género en el panorama de los galardones literarios.
Se da la circunstancia de que Sanhueza ya resultó ganador del premio en la edición de 2009 del premio con su obra Bos. En El año del gato, presentada con el seudónimo de Bobby Bogart, además de las referencias a la película de Michael Curtiz las hay también a la famosa canción de Al Stewart, The year of the cat. En cuanto a la novela del mosso borrachín enfrentado a los invasores extraterrestres, es, según el jurado, una obra muy divertida y ágil.
Al premio, con un atrayectoria llena de grandes nombres, concurrían 28 novelas de todo el mundo. Entre los finalistas de este año destaca el reconocido autor de ciencia ficción francés Claude Ecken cuya obra Les souterrains du temps, sobre el conflicto de los políticos y militares con la ciencia, ha recibido una mención del jurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Vox supera sus expectativas y se prepara para doblegar a Guardiola en la negociación
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
María Guardiola, la baronesa que negó a Vox y acabó engordándolo
El Betis se pega un festín ante un Getafe desconocido
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































