_
_
_
_

La Generalitat gravará el combustible nuclear para salvar una tasa ambiental

CiU lleva al Parlament enmiendas al proyecto de ley que contempla otros dos impuestos Los tributos entrarán en vigor a finales de este año pero su impacto se verá en 2015

Lluís Pellicer
La central nuclear de Ascó (Tarragona).
La central nuclear de Ascó (Tarragona).Josep Lluís Sellart

El Gobierno catalán establecerá un impuesto sobre el uso de combustible nuclear que sustituya el actual proyecto de gravar la producción termonuclear de energía eléctrica con el fin de salvar uno de los impuestos medioambientales que actualmente se hallan en trámite parlamentario. La tasa, una de las que CiU acordó con ERC, fue cuestionada por el Consejo de Garantías Estatutarias, al que recurrió el PP, al considerar que podría darse una "doble imposición" al existir un impuesto similar a nivel estatal. Hoy se prevé que el grupo parlamentario de CiU presente varias enmiendas para modificar el proyecto de Ley de Impuestos Ambientales.

La directora general de Tributos, Elsa Artadi, aseguró a la agencia Efe que las modificaciones servirán para afinar en la motivación medioambiental de la tasa al gravar "el uso del combustible nuclear", cuya materia prima es el uranio, que es lo que entraña el "riesgo" medioambiental. Fuentes del Departamento de Economía añadieron que se trata de realzar el carácter extrafiscal del tributo, lo que se consigue focalizando el pago del tributo en el riesgo en cuestión o bien resaltando su finalidad.

El Gobierno catalán sacó el año pasado a información pública el anteproyecto de ley, que debe servir para implantar tres nuevos impuestos ambientales. Además del que afecta a las nucleares, habrá un tributo sobre el despegue de los aviones comerciales y otro por la emisión de gases. Según fuentes del Gobierno catalán, se prevé que las tasas entren en vigor en noviembre, aunque al ser un impuesto de liquidación trimestral en realidad se verá su impacto a partir de enero. La Generalitat prevé recaudar 49 millones de euros con las tres tasas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_