_
_
_
_
_

Educación rectifica y repondrá las ayudas a niños con síndrome de Down

El conselleiro promete a los padres nuevas fórmulas para subvencionar el material escolar

Marcha atrás en la Xunta. Los niños de Galicia con síndrome de Down que se han quedado fuera del programa de ayudas escolares Gratuidade solidaria, con el que se subvenciona la compra de libros para alumnos matriculados en centros de educación primaria, secundaria o especial, podrán beneficiarse nuevamente de ayudas públicas, tras el compromiso que Down Galicia ha conseguido de la Consellería de Educación.

 Delmiro Prieto, el presidente Federación Gallega de Instituciones para este síndrome, se reunió el pasado miércoles con el conselleiro, Jesús Vázquez, tras denunciar que los chavales con Down han sido excluidos del cheque escolar al limitar su finalidad exclusivamente a libros de texto. Y es que buena parte del colectivo de estudiantes con necesidades educativas especiales, por norma general, no emplea libros y sí otros materiales estipulados por sus adaptaciones curriculares personales. Hasta ahora, los padres que solicitaban la subvención podían emplear el dinero en otras herramientas educativas.

El responsable de Down Galicia explica que el Gobierno gallego se ha comprometido a eliminar un matiz que limitaba la entrega de 250 euros solamente a alumnos matriculados en centros de educación especial, que son menos de una veintena en toda la comunidad. “Ante la imposibilidad de modificar la orden vigente por los plazos, hemos acordado que el curso que viene se entreguen los 250 euros también a los alumnos con Down o necesidades educativas especiales que cursen estudios en aulas de colegios de Primaria o Secundaria", explica. “Ese matiz es claramente discriminatorio”, denuncian desde la federación.

También han pactado estudiar caso por caso para intentar cubrir las necesidades didácticas que surjan durante este curso. Prieto asegura que “tras el revuelo que se organizó la semana pasada, ahora hay voluntad de arreglo”. La orden que regula estas subvenciones incluye otra excepción para niños que, cursando estudios en colegios ordinarios, tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 65%, de la que tampoco se podrán beneficiar estudiantes con Down porque, según la federación, a la práctica totalidad de los pequeños con este síndrome se les concede un porcentaje del 33%.

Un portavoz de la consellería matiza que su posición no ha cambiado ya que “coincide” con el manifestado a este diario la semana pasada por el director general de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal, aunque afirma que las dos partes al “sentarse a hablar se han entendido”. Educación no confirma lo que sucederá en la convocatoria del próximo curso, pero insiste en que “lo que pidan este curso se les dará”. “Vamos a apoyar a los centros para que los niños y niñas con necesidades educativas especiales tengan todo lo que necesiten en función de su adaptación curricular y a lo que reclamen los profesores” , añade Educación.

Las quejas de las asociaciones de madres y padres de niños con necesidades educativas especiales llegaron esta semana hasta la reina doña Letizia, a la que entregaron una carta durante el acto inaugural del curso escolar en Pereiro de Aguiar (Ourense). “Pedimos que interceda en esta situación injusta que estamos viviendo ya que, a día de hoy, con el curso escolar ya iniciado, no recibimos ninguna respuesta de Educación", concluía el escrito, en el que recordaban que la escolarización del alumnado con dificultades del aprendizaje debe regirse por los principios de normalización e inclusión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar del acuerdo alcanzado, Down Galicia no cesará en su lucha contra el “camino segregador” que marca la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) del Gobierno de Mariano Rajoy. La consellería niega tajantemente que sea un problema de exclusión derivado de la nueva ley, pero Prieto advierte: "No me voy a callar en mi crítica a la Lomce porque vulnera clarísimamente la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea que nuestro país firmó. Llegaré a donde haga falta”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_