_
_
_
_
_

Una muerta y 40 heridos en el choque de 30 vehículos en Lugo

Las dos colisiones en cadena se han producido por la densa niebla en sendos puntos kilométricos de la A-8 La autovía ha sido cortada y el tráfico se ha desviado por otras carreteras

Dos colisiones en cadena que se han producido esta mañana con un intervalo de apenas media hora en la A-8, a su paso por la provincia de Lugo, han provocado la muerte de una conductora, una trabajadora del 061 que fue atropellada al asistir a los heridos, y han causado lesiones de distinta consideración a unas 40 personas. En los choques, ocurridos en el kilómetro 548,200 y en el 549, según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, se han visto involucrados 30 coches y tres camiones. La causa de los accidentes ha sido la espesa niebla que invadía la vía en aquel momento. La autovía ha tenido que ser cortada.

El primer siniestro se produjo sobre las 10.50 de la mañana, en ese kilómetro 548,200 sentido a Lugo, y el tráfico ha sido desviado a través de la N-634. El segundo siniestro se registró sobre las 12.15 horas, en el kilómetro 549, a la altura del ayuntamiento lucense de Abadín, y la circulación se desvió hacia la salida 550 de esa A-8.

Todo parece apuntar a que el suceso se produjo por la escasa visibilidad en la zona, ya que el área ha estado sumida durante toda la jornada en una espesa niebla. Al lugar del suceso se desplazaron numerosos equipos sanitarios, informa Europa Press, entre ellos más de una veintena de ambulancias y los dos helicópteros medicalizados del 061, cuyo personal asistió a las víctimas aunque no pudieron trasladar a nadie a causa de la niebla, que impidió despegar a las aeronaves.

En el auxilio de las víctimas también participó personal sanitario de los PAC de los municipios cercanos de Vilalba, Guitiriz, Foz y Mondoñedo. La mujer fallecida es precisamente una enfermera de la ambulancia medicalizada de Foz (Lugo) que había terminado su turno esta mañana y que perdió la vida al ser atropellada mientras intentaba auxiliar a las víctimas tras verse implicada en el suceso.

Distintas dotaciones de Bomberos y personal de los GES también se desplazaron hasta la zona para socorrer a los heridos y colaborar en el manejo de los vehículos, que se encuentran en muchos casos amontonados y superpuestos. La Guardia Civil, que mantiene cortada la vía en dirección a Ribadeo, desvía el tráfico por la carretera nacional. Según los últimos datos de los servicios sanitarios, durante el operativo se han atendido a unos 40 heridos de distinta consideración. Todos ellos han sido trasladados por tierra a distintos centros sanitarios de Mondoñedo, Burela y Lugo.

El alcalde de Mondoñedo, Orlando González, se ha quejado de que los "sistemas antiniebla" de la autovía A-8, a su paso por este municipio lucense, "no son suficientes". En declaraciones a Europa Press, González ha incidido en que los vecinos de su ayuntamiento no utilizan por esta razón el tramo de la autovía A-8, inaugurado esta primavera, cuando hay niebla, una situación que se produce a menudo. El regidor ha reclamado una "solución efectiva" para este problema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_