_
_
_
_
_

De Lara llama a declarar como testigo al supuesto “Josman”

José Manuel Vilaboy, colaborador del PP, fue señalado por el alcalde de Ferrol, al que Aduanas atribuye el mismo alias, citado en unos pinchazos al jefe de Vendex

La voz del militante del PP al que el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, endosó el sobrenombre de Josman, y de paso los pinchazos que según Aduanas incriminan al regidor en la Operación Pokémon, se escuchará en los juzgados de Lugo el día 30 a partir de las 16.30 horas. La juez Pilar de Lara lo ha citado a declarar en calidad de testigo para dilucidar quién es en realidad la persona que conversa por teléfono, desde la sede del PP de Ferrol, con el jefe de Vendex en Galicia, José María Tutor, en los días posteriores a la noche electoral en la que Rey Varela se hizo con el bastón de mando del Ayuntamiento. Tutor habla con un tal Josman, un nombre consecuente de la unión de dos apócopes, y lo emplaza a quedar en La Penela, un local en plena plaza coruñesa de María Pita, para entregarle supuestamente una donación opaca al partido de 3.000 euros. Señalado por los agentes de Aduanas, el alcalde de Ferrol acudió a Lugo para declarar como imputado a primeros de este mes, y entonces negó que la voz de la escucha fuese la suya. “Es José Manuel Vilaboy Lois”, aseguró defendiéndose ante la magistrada.

En consecuencia, Pilar de Lara ordenó realizar una prueba pericial fonométrica para comparar las voces de los dos presuntos Josman con las grabaciones policiales y demandó al PP información sobre la identidad de Vilaboy y sobre su participación en las municipales de 2011. Mientras tanto, el alcalde reclamó que se llamase a declarar también a los agentes que lo identifican en las grabaciones, y este mismo lunes la juez denegó la petición porque considera que la prueba de voz es suficiente para saber de quién se trata. Ayer, el abogado de Rey Varela anunció que recurrirá esta resolución.

Además, ayer por la mañana los agentes que trabajan bajo las órdenes de la juez del caso Pokémon entraron en la Diputación de Lugo para volcar el contenido informático de los ordenadores de dos funcionarios, una de la Unidad de Proyectos y otro del antiguo Instituto Lucense de Desarrollo Económico e Social (Inludes). Según informa Europa Press, en mayo, la juez de apoyo de De Lara, titular del 1 de Instrucción, ya había volcado archivos del PC de la misma trabajadora en el marco de la investigación por el desvío de dinero en las obras de la piscina y el pabellón de Monterroso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_