Podemos supera a IU como tercera fuerza
PP y UPyD obtendrían 65 de los 129 escaños posibles en la Asamblea regional El PSOE logra el 18,99% de los votos, el peor resultado de su historia en la Comunidad
PP y PSOE se han desplomado en la Comunidad de Madrid si se comparan los resultados obtenidos ayer en las elecciones al Parlamento Europeo con los logrados por estas dos formaciones políticas en los mismos comicios de 2009. El Partido Popular obtuvo el 29,84% de los votos, frente al 48,58% de cinco años antes. El PSOE se quedó en el 18,99% —al igual que el PP, los peores resultados de su historia en la región—, cuando en 2009 recogió el 35,61% de las papeletas. Por el contrario, surge con una fuerza arrolladora y rompiendo todos los pronósticos Podemos (la candidatura encabezada por el politólogo Pablo Iglesias), que obtiene el 11,29% de los votos, por encima de UPyD (10,56%) e IU (10,52%). El resto de formaciones que se presentaron a las elecciones al Parlamento Europeo no superaron el obligatorio listón del 5%, por lo que si se trasladasen estos datos a la Asamblea de Madrid, ninguna conseguiría un escaño en el parlamento regional. De entre ellas, destacan en cuanto a porcentajes logrados Ciudadanos, que alcanza el 4,78%, y Vox el 3,62%. El resto de formaciones no logra ni el 2% de los sufragios.
En escaños, y aplicando la Ley D´Hont, la Cámara de Vallecas (un total de 129 parlamentarios) quedaría de la siente manera: Partido Popular, 48 escaños; PSOE, 30; Podemos, 18, UPyD, 17 e Izquierda Unida, 16. En la actualidad, el PP tiene 72 diputados; el PSOE, 36 escaños; Izquierda Unida, 13 y Unión Progreso y Democracia, 8 parlamentarios.
Las cifras del cambio son más espectaculares si se comparan no los porcentajes de voto, sino el número de papeletas escrutadas. Un total de 644.378 electores escogieron la candidatura del PP ayer, frente a los 1,1 milones que lo hicieron en 2009. A los socialistas les ocurrió algo parecido: 410.067 votos, frente a 815.699. En cambio, Unión Progreso y Democracia e IU recogieron ayer más apoyos (228.029 y 227.210, respectivamente), frente a los 156.839 y 103.987 de los anteriores comicios europeos.
Con este resultado, el PP no tendría ninguna opción de formar Gobierno en la Comunidad de Madrid en solitario. No obstante, la suma de sus escaños con los de UPyD le daría un total de 65 asientos, sobre un total de 129. Lo mismo pasaría con una posible coalición PSOE, Podemos e IU-LV, que agruparían un 41% de los votos y, por lo tanto, no podrían tampoco formar Gobierno, ya que alcanzarían juntos solo 64 escaños, según la Ley D´Hont. Requerirían del apoyo de la formación magenta para obtener una mayoría estable en la Asamblea.
No obstante, la candidatura de Miguel Arias Cañete consiguió ayer mejores resultados en Madrid que en el resto de España, ya que en la Comunidad logró casi cuatro puntos porcentuales más (29,84%, frente a 26,04% estatal). En el PSOE la situación es inversa. Mientras que a nivel nacional, la lista de Elena Valenciano logra el 23,03% de las papeletas, en Madrid se queda en el 18,99%. Izquierda Unida, como le ocurre al Partido Popular, también alcanza más porcentaje de voto en Madrid (10,52%) que en España (9,99%). En cuanto a UPyD, la Comunidad sigue siendo su gran granero de votos, cuatro puntos porcentuales más que la media nacional (10,56% frente a 6,47%). Algo parecido a lo que ocurre con Podemos, que logra en Madrid también cuatro puntos porcentuales más que en el resto del Estado.
La participación cayó, además, en la jornada electoral. Frente al 50,41% de 2009, ayer se quedó en el 48,52%, dándose además la circunstancia de que el porcentaje de votos nulos y en blanco también creció: un 1,51% y un 1,95%, respectivamente, frente al 0,19% y 0,71% de cinco años antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.