La Comunidad destina 1,7 millones al aeródromo de El Álamo para 2014
La infraestructura debería estar en marcha para 2018, cuando los vuelos de negocios que operan ahora en Barajas deberían regresar a Torrejón

El Gobierno regional ha reservado 1.709.572 euros en los presupuestos de 2014 para el aeródromo entre El Álamo y Navalcarnero que aspira que esté en funcionamiento en 2018, cuando los vuelos de negocios deberían volver de Barajas a Torrejón. La partida está destinada a la redacción del proyecto para la construcción del complejo. Una vez que todas las alegaciones se incorporen al Plan Director, el siguiente paso es que la Comunidad saque a concurso la redacción del proyecto de construcción.
Una vez redactado el proyecto del aeródromo del Suroeste, el Ejecutivo autonómico sacará a concurso la edificación y gestión por 40 años del aeródromo mediante el sistema de concesión, por el cual la adjudicataria será la que invierta todo el dinero y obtenga los recursos de su gestión. La infraestructura exigiría una inversión de 230 millones y contaría con una pista de 1.000 metros (ampliable medio kilómetro) y otra de 2.000 metros (podría alargarse 600 metros).
La Comunidad calcula que el aeródromo gestionaría una media anual inicial de 50.000 vuelos heredados de Torrejón y Cuatro Vientos, que se duplicaría en 20 años. Los vuelos de negocios representarían el 50% del volumen total. En ningún caso podrían aterrizar o despegar grandes aviones comerciales ni de carga. A solo 1.900 metros de los terrenos que el Gobierno madrileño reserva para el aeródromo opera, desde 1996, el de Casarrubios (abrió en 1992 como campo de vuelo).
El Gobierno de Ignacio González cifra que el impacto de la infraestructura será de unos mil millones cuando esté en marcha, con 6.000 empleos directos e indirectos (2.000 directos y 10.000 indirectos pasadas dos décadas). Su construcción emplearía a 15.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































