Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad destina 1,7 millones al aeródromo de El Álamo para 2014

La infraestructura debería estar en marcha para 2018, cuando los vuelos de negocios que operan ahora en Barajas deberían regresar a Torrejón

El Gobierno regional ha reservado 1.709.572 euros en los presupuestos de 2014 para el aeródromo entre El Álamo y Navalcarnero que aspira que esté en funcionamiento en 2018, cuando los vuelos de negocios deberían volver de Barajas a Torrejón. La partida está destinada a la redacción del proyecto para la construcción del complejo. Una vez que todas las alegaciones se incorporen al Plan Director, el siguiente paso es que la Comunidad saque a concurso la redacción del proyecto de construcción.

Una vez redactado el proyecto del aeródromo del Suroeste, el Ejecutivo autonómico sacará a concurso la edificación y gestión por 40 años del aeródromo mediante el sistema de concesión, por el cual la adjudicataria será la que invierta todo el dinero y obtenga los recursos de su gestión. La infraestructura exigiría una inversión de 230 millones y contaría con una pista de 1.000 metros (ampliable medio kilómetro) y otra de 2.000 metros (podría alargarse 600 metros).

La Comunidad calcula que el aeródromo gestionaría una media anual inicial de 50.000 vuelos heredados de Torrejón y Cuatro Vientos, que se duplicaría en 20 años. Los vuelos de negocios representarían el 50% del volumen total. En ningún caso podrían aterrizar o despegar grandes aviones comerciales ni de carga. A solo 1.900 metros de los terrenos que el Gobierno madrileño reserva para el aeródromo opera, desde 1996, el de Casarrubios (abrió en 1992 como campo de vuelo).

El Gobierno de Ignacio González cifra que el impacto de la infraestructura será de unos mil millones cuando esté en marcha, con 6.000 empleos directos e indirectos (2.000 directos y 10.000 indirectos pasadas dos décadas). Su construcción emplearía a 15.000 personas.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram