_
_
_
_

El Rafita, detenido de nuevo

El asesino de la joven Sandra Palo intentó atropellar a un policía de Getafe al huir con un ciclomotor. El juez ha ordenado su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza

F. Javier Barroso

Rafael Fernández García, más conocido como El Rafita, que participó en 2003, cuando tenía solo 14 años  en el asesinato de la joven Sandra Palo, ha vuelto a ser detenido. Y ya son al menos 12 los arrestos que suma desde que es adulto. En esta ocasión, ha sido la Policía Local de Getafe la que le ha puesto las esposas tras localizarle en el barrio de Perales del Río conduciendo un ciclomotor, pese a no tener ningún carné de conducir, y de intentar atropellar a un agente. Este resultó lesionado tras tirarse a una acequia para no ser arrollado, según fuentes municipales. El juez de guardia ha ordenado su ingreso en prisión, según fuentes policiales.

Los hechos ocurrieron de madrugada mientras una patrulla de la Policía Local estaba haciendo una ronda por Perales del Río. Fue en ese momento cuando vieron una gran columna de humo en El Ventorro, una zona en la que se queman vehículos robados. Cuando los agentes llegaron al lugar, vieron a dos jóvenes que se montaron en un ciclomotor y huyeron a gran velocidad al ver la presencia policial. Iban sin luces y sin cascos. El vehículo se metió por caminos vecinales en dirección a la Cañada Real Galiana.

En su huida, el ciclomotor quedó atrapado en un terreno escarpado. Allí fueron acorralados por los policías. El conductor del vehículo, que después se sabría que era El Rafita, intentó atropellar a uno de los agentes, a pesar de que este le hizo advertencias y se identificó como tal. Llegó a efectuar incluso un disparo al aire. El funcionario se tiró a una acequia para no ser arrollado, lo que le causó lesiones. Fue atendido en el ambulatorio de Los Ángeles, según fuentes municipales.

Los policías reanudaron la persecución pese a lo ocurrido. Instantes después el ciclomotor cayó en un hondonada, lo que aprovecharon los agentes para reducir a uno de los fugitivos y detenerlo. El otro logró huir. El arrestado es Rafael Fernández García, sobre el que pesan varias órdenes de busca y captura por diferentes juzgados de la Comunidad de Madrid, además de una orden de ingreso en prisión por un juzgado de la capital. Fue trasladado a la comisaría de Getafe desde donde ha pasado esta mañana a disposición judicial. Está acusado de un delito contra la seguridad vial, por conducir sin carné, y otro de atentado a agente de la autoridad, además de una posible falta de lesiones. El juez de guardia de Getafe ha ordenado su ingreso en prisión comunicada y sin fianza, debido a la cantidad de causas que tenía pendiente, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El Rafita ha sido detenido desde que alcanzó la mayoría de edad en 12 ocasiones. La primera el 11 de junio de 2009 acusado de un robo con fuerza en Málaga. Antes pasó cuatro años de internamiento en un centro como autor del asesinato de Sandra Palo, ocurrido en 2003 en un descampado cerca de una nave industrial de la autovía de Toledo (A-42), en Getafe. Además de él, en el crimen participaron otros dos menores y un adulto. El último arresto de Rafael Fernández se produjo el 15 de marzo de 2012 en el distrito de Villa de Vallecas, acusado de, entre otros, de los delitos de robo con hurto y uso de vehículo, asociación ilícita y atentado contra agente de la autoridad.

Rafael Fernández García cumplió el 25 de junio de 2010 la pena de cuatro años de internamiento y tres de libertad vigilada que le fue impuesta por el asesinato de la joven Sandra Palo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_