Feijóo se escuda en Rajoy para no explicar la financiación del PP gallego
El presidente de Galicia se niega a comparecer para aclarar las sombras sobre la financiación del partido cuando él ya lo lideraba
El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, no tiene intención de comparecer este verano en el Parlamento de Galicia, como le exige la oposición, para explicar la financiación de su partido, en la que diversos documentos tanto del caso Gürtel como del caso Bárcenas apuntan indicios de irregularidades. Para ello, Feijóo emplea al presidente del Gobierno y del PP estatal, Mariano Rajoy, como escudo. “Sobre la financiación de mi partido”, dice Feijóo, “me siento plenamente representado por el presidente de mi partido, que va a comparecer el 1 de agosto”.
El presidente gallego respondió así esta mañana tras la reunión semanal de su ejecutivo y ante las preguntas sobre la solicitud de la oposición para que comparezca en la Cámara autonómica. Feijóo recordó que en los cuatro veranos de su primera legislatura recibió cuatro peticiones de comparecencia mientras que solo en este mes en curso la oposición ya le ha pedido que acuda al Parlamento en seis ocasiones por diversos asuntos, incluida la financiación del PP, lo que considera “desproporcionado” y atribuye a las “dificultades que tiene la oposición de presentar cuestiones serias”.
Feijóo resta así importancia a las sucesivas informaciones sobre supuesta financiación ilegal del PP gallego y recuerda que algunos de los implicados “ya las han desmentido”. Feijóo también censura que se le dé “más valor a la cuarta versión” del ex tesorero del PP Luis Bárcenas que a las explicaciones de Rajoy. Por ello, critica la “precipitación de la oposición” al anunciar una moción de censura contra el presidente del Gobierno. Fue, según Feijóo, una “primera ocurrencia de quien tiene dificultades en su propio partido”, en referencia al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, del que aventura que tendría “dificultad para unir a toda la oposición”.
Según Feijóo, el 1 de agosto Rajoy “va a explicar la situación procesal y los problemas del extesorero del PP”, cuestiones que a su juicio no pueden entorpecer la agenda de trabajo del Gobierno. Por su parte, en Galicia, descartada su comparecencia, muestra su esperanza en que el próximo relevo del secretario general de los socialistas gallegos suponga un cambio en su forma de hacer oposición. Según dice, la renovación del PSdeG se produce porque “parece ser que cree que es necesaria otro tipo de oposición”, añadiendo que ello “sería bueno para Galicia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.