_
_
_
_
_
EL FIN DE ETA

Los verificadores se van de Euskadi sin referencias sobre el plan de desarme

Mantienen un encuentro con representantes de partidos y agentes sociales en Bilbao

El País
Ram Manikkalingam, a la derecha, acompañado de Ronnie Kasrils, en Bilbao.
Ram Manikkalingam, a la derecha, acompañado de Ronnie Kasrils, en Bilbao.LUIS TEJIDO (EFE)

El grupo internacional de verificadores que lidera Ram Manikkalingam ha mantenido hoy una reunión con representantes de partidos políticos, salvo PP y UPyD, y con agentes sindicales y empresariales como colofón a su visita de tres días a Euskadi para evaluar la situación del fin de la violencia de ETA.

De momento, no hay referencia alguna sobre el plan de desarme de la banda terrorista, que se había convertido en la principal expectación de esta nueva visita de los verificadores. De momento no han trascendido aspectos más precisos sobre este encuentro global aunque ya se conoce que los verificadores han instado a mantener una acción concertada de cara a encarrilar el definitivo proceso del final del terrorismo.

Los verificadores internacionales disponen de una información precisa sobre la valoración que la cúpula de ETA viene haciendo del actual proceso, abierto tras su decisión de dejar las armas y que anunció el pasado 19 de octubre de 2011. Según su valoración, la banda estaría ahora muy centrada en conseguir un acercamiento de los gobiernos de Madrid y Bilbao hacia su propósito de negociación, aunque sabe que el Ministerio del Interior no dará un paso hasta que se produzca la disolución y posterior entrega de las armas.

El encuentro ha contado con la presencia de los miembros de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Pernando Barrena, así como del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y del miembro de la ejecutiva nacionalista, Joseba Aurrekoetxea. Por parte del PSE, ha sido el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, el que ha acudido a la cita con los integrantes de la llamada Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego en el País Vasco (CIV). También han estado el presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, y la secretaria general de la patronal vasca, Nuria López de Gereñu.

Los verificadores trasladaron cuál es la valoración que maneja la cúpula de ETA

Por parte de los sindicatos, han asistido la responsable de LAB, Ainhoa Etxaide, Patxi Aguirezabala (ELA) y Raúl Arza y Emilia Málaga (UGT), entre otros. Como en anteriores ocasiones, el obispo emérito de San Sebastián Juan María Uriarte se ha sumado a la cita, que ha tenido lugar en un hotel del centro de Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reunión ha puesto punto final a la visita de tres días del grupo que lidera Manikkalingam, durante los que se ha visto de forma bilateral con los partidos y agentes sociales. También se reunió el pasado lunes en Vitoria con el lehendakari, Iñigo Urkullu, con quien mantienen una interlocución fluida sobre el final de la violencia de ETA.

PP y UPyD han vuelto a rehusar verse con los verificadores ya que no les conceden ningún papel en el proceso para que ETA se disuelva.

La visita de los verificadores ha tenido lugar en vísperas del congreso constituyente de Sortu, el nuevo partido legal de la izquierda abertzale, que se celebra el próximo sábado en Pamplona. También ha coincidido en medio de los rumores sobre la posibilidad de que ETA haga un anuncio sobre sus intenciones de desarme, aunque el grupo de mediadores ha dicho desconocer este plan.

La CIV se constituyó en septiembre de 2011, un mes antes del anuncio del cese definitivo de la violencia de la banda terrorista. Está integrada por Manikkalingam, de Sri Lanka, y otros cinco expertos en procesos de paz y en seguridad. Entre ellos, están el británico Ray Kendall, quien fue secretario general de Interpol durante 15 años (1985-2000); el exministro sudafricano Ronnie Kasrils, o el ex vicejefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la India, Satish Nambiar.

La CIV conforma la mediación internacional avalada por la izquierda abertzale junto al Grupo Internacional de Contacto, en el que participan el abogado sudafricano Brian Currin y Jonathan Powell, jefe de gabinete de Tony Blair cuando era primer ministro británico. Currin y Powell han tenido un papel relevante en las dos conferencias celebradas hasta ahora en el Palacio de Aiete (San Sebastián).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_