_
_
_
_
_

Los sindicatos de Novagalicia Banco tratan de frenar 2.508 despidos más

La entidad pretende cerrar otras 327 oficinas para cumplir con los requisitos de Bruselas

Los sindicatos de Novagalicia Banco se movilizan para tratar de frenar la nueva oleada de despidos que ha anunciado la dirección de la entidad. Hasta 2017 el equipo que dirige José María Castellano pretende deshacerse de 2.508 trabajadores con el cierre de 327 oficinas. El plan para cumplir con las exigencias de Bruselas pasa por una reestructuración en cinco ejercicios que reduzca la plantilla hasta los 3.334 empleados, desde los 5.842 con que cuenta en la actualidad. Según la información facilitada el pasado viernes la entidad pretende echar a 1.807 personas, el 31% de la plantilla entre este año y el siguiente.

En este contexto los sindicatos han programado un calendario de movilizaciones que inaugurarán el próximo sábado con una manifestación en Santiago. “Es imprescindible asistir con la familia a la manifestación; asimismo, los sindicatos estamos trabajando para conseguir el máximo apoyo social a la misma”, explicaron ayer las centrales en un comunicado conjunto.

La representación de los trabajadores ha censurado la “actitud prepotente” que, en su opinión, mantuvieron los directivos del banco durante la reunión del viernes, preparatoria del nuevo expediente de regulación de empleo en la entidad. “Incluso sus abogados externos hicieron bromas a lo largo de la reunión, cuando lo que pretenden es arruinar la vida de 2.508 familias”, censuran los sindicatos.

Los trabajadores aseguran que la dirección acudió al encuentro con el único objetivo de cumplir un “formalismo legal” y que sus verdaderas intenciones pasan por “empezar a despedir dentro de un mes”. Todas las centrales sindicales han elaborado un documento que se titula “Despedir, despedir, despedir y despedir hasta el 2017” en el que critican a los directivos del banco por “no tener intención de negociar”.

La implantación de este nuevo ERE supone que cuando el proceso concluya, la entidad resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova habrá despedido a 4.382 trabajadores y habrá cerrado 888 sucursales. La dirección de la entidad dispone de plazo hasta el 14 de enero para presentar el ERE. Este martes los sindicatos tienen previsto reunirse con el equipo técnico de la consultora Pricewaterhouse Coopers que asesora a Novagalicia Banco en este proceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_