_
_
_
_
_

El edil del BNG imputado por cohecho en la Operación Pokémon entrega el acta

El jefe de la policía local, Abelardo Ulloa, acsuado de los mismos delitos, acudió con normalidad esta mañana a su puesto de trabajo

Fernando Varela, ayer tras ser detenido
Fernando Varela, ayer tras ser detenido BRAIS LORENZO (EFE)

No esperó ni 24 horas. Fernando Varela, el concejal del BNG en el Ayuntamiento de Ourense imputado por cohecho y tráfico de influencias -en el anterior mandato municipal tenía competencias de Tráfico y Policía Local- ha presentado su dimisión, con la renuncia al acta de concejal, según anunció hace unos minutos en rueda de prensa. Hace unos días, Fernando Varela y los otros dos ediles nacionalistas que formaban la coalicion de gobierno con el PSOE, requirieron al regidor imputado, Francisco Rodríguez, que abandonara el cargo de inmediato tras ser imputado -en su caso por cohecho y prevaricación- en la misma Operación Pokémon contra la corrupción.

El ya exconcejal del BNG, que apela a su inocencia y sostiene que dimite "por coherencia" señala que lo único que lo relaciona con el caso es una conversación entre dos personas en la que se le menciona, aunque no precisó en qué sentido, informa Pablo Taboada. El edil fue detenido en su casa en la mañana del miércoles y trasladado a los juzgados de Lugo a mediodía. Tras tomarle declaración, la juez decretó su libertad con cargos bajo fianza de 4.000 euros. Los otros dos concejales de la formación nacionalista, la teniente de alcalde, Isabel Pérez, y Marta Arribas, hicieron además efectiva hoy su renuncia al grupo de gobierno -le habían dado hasta el jueves de plazo al alcalde para que presentara su dimisión- y pasan a la oposición.

Por su parte, el jefe de policía de Ourense, Aberlado Ulloa, en libertad con las mismas imputaciones de cohecho y tráfico de influencias, en su caso en libertad fajo fianza de 5.000 euros, se incorporó hoy con normalidad a su puesto de trabajo. Ayer, el concejal de Seguridad, Agustín Fernández, reconocía a este diario que el gobierno local estaba desbordado y no había tenido tiempo de consultar con los servicios jurídicos la situación laboral del funcionario.

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha reiterado hoy que el alcalde de Ourense Francisco Rodríguez, "debe dimitir", tras su imputación en la Operación Pokémon, aunque ha confiado "sinceramente" en su inocencia. En una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, Vázquez ha indicado que el PSdeG trató de "buscar salidas" desde el "primer momento" a esta situación y, "desde la presunción de inocencia", se decretó la "suspensión de militancia" tanto del regidor como de otro concejal socialista afectado.

La instructora de esta causa, Pilar de Lara, ha dejado en libertad al concejal y empresario de Cospeito Manuel Ángel Pico Yáñez.. Según han informado fuentes judiciales, el último en declarar en la jornada del miércoles, el edil, vinculado a la empresa de construcciones Hermanos Pico Yáñez, quedó también en libertad con la obligación de comparecer cuando sea requerido. También ha decretado libertad sin fianza con cargos para un empresario de O Carballiño (Ourense) y su mujer y otro empresario de Vigo detenidos en el marco del operativo.  El matrimonio, que tiene una sociedad familiar que da servicios en el sector forestal, y el empresario de Vigo quedaron en libertad imputados por cohecho y tráfico de influencias. Al filo de las 16.00 horas la jueza instructora abandonó juzgado tras la toma de declaración que llevó a cabo este jueves, jornada en la que ha sido detenido un empresario de Vigo.

Además el alcalde de Lugo, el socialista José Clemente López Orozco, ha trasladado este jueves su disposición a comparecer ante la titular del Juzgado. "Tanto yo, como los miembros del gobierno, como los funcionarios, estamos a la absoluta disposición de la Justicia para dar cuanta explicación sea necesaria", ha manifestado el regidor. "Los lucenses honrados somos mayoría. Y yo soy uno de ellos", ha subrayado Orozco, quien ha advertido a todo el que lo trate de vincular a esta operación, que investiga una supuesta trama de corrupción y sobornos en adjudicaciones públicas, que tomará acciones legales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
“Parece que se cae el mundo”
Consulte toda la información de la Operación Pokémon

Según los últimos datos, los detenidos en el marco de la Operación Pokémon ascienden a 23.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_