_
_
_
_
_

Las patrullas policiales mixtas no frenan los tirones en Barcelona

Sube el número de personas que han sido víctimas de un delitos Mejora la percepción de seguridad en Ciutat Vella y en el conjunto de los distritos

Blanca Cia

El índice de victimización en Barcelona -las personas que han sido víctimas de algún delito- ha bajado ligeramente en 2011 respecto a 2010; de un 24,8% de hace dos años al 24,2% del año pasado. Por contra, sube el número de personas que han sido víctimas de un determinado tipo de delitos: los tirones y las agresiones que han subido del 15,3% de 2010 al 15,4% de 2011. Un incremento que se produce al tiempo de la puesta en marcha de los dispositivos de patrullas mixtas en el metro y en el centro de agentes de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana. Las patrullas mixtas fueron puestas como un ejemplo de la mejora de la seguridad por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Una sensación que, de momento, no se corresponde con la realidad en cuanto al tipo de delitos que más alarma provoca: tirones y hurtos.

Los responsables de la seguridad en Barcelona subrayan que lo importante es cambiar la tendencia. Y eso es lo que ha ocurrido en los últimos dos años. En 2009, el 25,6% de los encuestados fueron víctimas de algún delito, en 2010 bajó al 24,8% y en 2011 ha sido el 24,2%. La percepción de seguridad ha mejorado en los barrios -la puntúan con un 6,3, una décima más que en 2010 y en la ciudad, 5,6, dos décimas más que hace dos años- y  suben  los  hechos denunciados consumados -55,5%, lo que supone 2,8 puntos más que en 2010.

Por distritos, Ciutat Vella vuelve a encabezar el índice, con un 31,2% y le sigue el Eixample, con el 28,5%, mientras que en la franja baja se sitúan Gràcia (18,1%), Les Corts (19,7%) y Horta-Guinardó (19,8%). La percepción por distritos es de mejora y los responsables de seguridad valoran, especialmente, que Ciutat  Vella apruebe con un 5,2, cuatro décimas más que en la encuesta de 2010.

Por tipos de delitos, suben dos; contra la seguridad personal -tirones y hurtos- y los robos a segundas residencias. Por contra, bajan los cometidos en el vehículo y en el domicilio. Los sufridos en el comercio o en los negocios se mantienen estables. Los delitos que más se denuncian son los robos de bolsos o carteras -un 4,3%- el intento de esos  robos -3,2%- y el robo del móvil con un 2,1%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_